ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Nervio


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

 Introducción:

• Definir el problema como una pregunta.

¿Cuál es la importancia de los pares craneales y del canal de torsión en los seres vivos?

• Definir el objetivo general.

Conocer la relevancia e importancia de los pares craneales en los humanos así como del canal de torsión por donde pasa el nervio radial.

• Definir los objetivos específicos.

o Investigar la función de cada uno de los pares craneales en especial del V, VII, IX, XII.

o Identificar el recorrido de los pares craneales por el cerebro y con qué estructuras conecta.

o Indagar sobre las alteraciones de los pares craneales.

o Averiguar el recorrido y la función del nervio radial por el brazo.

• Relevancia del estudio. (Importancia del V, VII, IX Y XII par craneal en el campo odontológico)

NERVIO TRIGÉMINO

Es importante porque es un nervio mixto que permite percibir la sensibilidad cutánea de la cara, la mayor parte de la mucosa bucal, lingual, dientes, huesos maxilares, globo ocular y cavidades nasal y auditiva a través de su raíz gruesa sensitiva, y movilizar a los músculos masticadores (temporal, masetero, pterigoideos interno, externo, milohioideo, vientre anterior del digástrico),

NERVIO FACIAL

Este nervio es importante porque presenta fibras motoras que rigen la musculatura mímica o sea los músculos responsables de la expresión y los gestos de la cara, algunos músculos de la lengua (glosoestafilino y estilogloso), músculos del cuero cabelludo, cutáneo del cuello, estilohioideo, vientre posterior del digástrico y músculo del estribo. Asimismo presenta fibras eferentes secretoras (parasimpáticas) que se dirigen hacia los ganglios submaxilar para dirigir la secreción de las glándulas salivales submaxilar y sublingual, (submaxilaris y sublingualis)

NERVIO GLOSOFARÍNGEO

Es un nervio mixto: sensitivo, motriz, sensorial y parasimpático (secretor), destacándose por ser predominantemente sensorial y por contribuir con sus fibras parasimpáticas preganglionares a la constitución del ganglio ótico (secreción salival de la glándula parótida). Las fibras sensitivas (fibras aferentes somáticas generales) conducen las sensaciones táctiles, térmicas y dolorosas provenientes de la mucosa del tercio posterior de la lengua, de las amígdalas.

NERVIO HIPOGLOSO

Es importante ya que es un nervio somatomotor para los músculos de la lengua.

IMPORTANCIA DEL CANAL DE TORSION

 Desarrollo del trabajo:

• Fundamentación:

El canal de torsión es importante porque por este surco pasa el nervio radial, la arteria braquial profunda y las venas humerales profundas; y habitualmente se sufre lesiones en esa área provocadas por mal posiciones que comprimen el nervio radial generando variadas limitaciones como la incapacidad de realizar algunos movimientos, la parálisis de los músculos extensores, la dificultad para la extensión de la muñeca, ocasionando que la mano quede péndula. También la incapacidad para extender los dedos, salvo las falanges distales (que dependen del nervio cubital). La aparente debilidad para cerrar el puño la cual es motivada por la postura péndula de la mano. La debilidad del supinador largo y la debilidad para la extensión y abducción del primer dedo, aducción, y abducción de la mano.

Por ello se debe tener sumo cuidado en esta parte de nuestro cuerpo ya que puede ocurrir en situaciones que combinan mal posición y bajo nivel de conciencia como la cirugía, la intoxicación etílica u otras causas como lo es la fractura humeral. De igual forma en otras ocasiones la lesión se puede producir de forma diferida tras ejercicio repetitivo y excesivo o por bandas fibrosas en el tríceps.

• Información sobre el tema:

El canal de torsión se ubica en el tercio medio del húmero, va de arriba hacia abajo y de la parte medial hacia el lado lateral .Por este canal pasan: el nervio radial, la arteria braquial profunda y las venas humerales profundas. En esta zona ocurren diversas lesiones que tienen nombres característicos explicando de qué forma se comprime el nervio radial como por ejemplo la parálisis del sábado noche, parálisis del sueño, parálisis de la luna de miel, etc.

La denominada "parálisis del sábado noche" se engloba dentro de las neuropatías producidas por compresión de un nervio cuando atraviesa un canal o desfiladero, y en este caso concreto, el afectado es el nervio radial. La causa suele ser el hecho de quedarse dormido con el brazo colgando o comprimido por el peso del cuerpo. Es un cuadro clínico que se manifiesta por imposibilidad para realizar la flexión dorsal de la muñeca y extensión y separación de los dedos. La evolución habitual es hacia la recuperación en 3-6 meses.

La denominada "parálisis del sábado noche" se produce por compresión del plexo braquial en una postura que comprometa la funcionalidad del mismo; se puede producir por diversos mecanismos y pueden verse afectadas diferentes ramas nerviosas.

El nervio radial es una rama terminal del tronco posterior del plexo braquial. Es un nervio sensitivo-motor implicado fundamentalmente en la extensión del codo, muñeca y dedos y supinación del antebrazo, por lo que el signo más característico de parálisis del nervio radial es "la mano caída". Dado su largo trayecto puede lesionarse en varias localizaciones: a nivel alto en la axila, o en el canal de torsión donde va acompañado de la arteria humeral profunda y es muy vulnerable, o bien distalmente, en el codo donde se divide en dos ramas terminales: nervio radial superficial, sensitivo y nervio interóseo posterior, motor, que pasa por la arcada de Frohse e inerva todos los músculos extensores de muñeca y mano

La causa más frecuente de lesión es la compresión del nervio en la parte posterior del húmero (canal de torsión humeral) presentando en este caso caída de la mano en pronación y semiflexión con pulgar en abducción. En otros casos se puede presentar también paresia de la supinación e hipoestesia en la región de la tabaquera anatómica.

Los mecanismos de producción de las lesiones por compresión, o síndromes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com