ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Individual Social


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

Cuestiones

19º.- Ferrater Mora, en su libro Ética aplicada, habla del personaje de Robinson y dice :

" Aun en el caso de un Robinson aquejado de problemas morales, éstos se le plantearían en función de su posible relación con otros individuos; en rigor, se le plantearían asimismo en función de su relación con otros seres vivientes no - humanos. Si nos confiamos a una de las más individuales entre las actitudes morales, el llamado " respeto a sí mismo ", hay que admitir que tal respeto tiene lugar sólo dentro del contexto de una comunidad posible, aunque no se halle físicamente presente "

¿ Estás de acuerdo con lo dicho por Ferrater de que nada puede llamarse moral si no es integrable en lo social ?

R: Si, porque la sociedad nace despues del individuo por lo que las normas morales las plantea el mismo individuo.

20º.- De la siguientes listas de acciones que pueden ser o han sido consideradas inmorales en nuestra sociedad, la primera hace referencia, en principio , al individuo, y la segunda a éste en relación con la sociedad :

A B

Drogarse Mentir

Masturbarse Matar

Suicidarse Robar

Abortar Explotar

¿ Crees realmente que todas ellas son acciones inmorales ? Indica cuántas crees que lo son de la primera lista y cuántas lo son de la segunda. Discierne si las que consideras inmorales de la primera lista lo son por sus consecuencias sociales o porque las consideras inmorales por sí mismas ?

R: Todas son inmorales de las dos listas.

Drogarse: es inmoral por si misma ya que daña nuestro organismo y para la sociedad; porque en un estado no tan lucido un individuo podria herir a otro.

Masturbarse: no pone en peligro a nadie pero es inmoral para uno mismo ya que hay individuos que lo hacen pensando en la mujer del projimo lo cual no es permitido por Dios.

Suicidarse: solo dios tiene el poder para quitarte o dar la vida es inmoral para uno mismo.

Abortar: se esta asesinando una vida o una persona por lo que tienen consecuencia para uno mismo y para la sociedad ya que es el individuo el ser que es mas protegido por la ley.

21º.- Ya sabes que existe una prohibición de entrada a menores en salas de cine atendiendo al contenido de una película.

a) ¿Crees que la mejor educación es prohibir y censurar o, por el contrario, que únicamente se debe explicar y dar a escoger ? ¿ Por qué?

R: es prohibir y censurar ya que hay edades determinadas en las que un niño no es capaz de discernir algunas cosas.

b) ¿ Crees que es mejor dejar a los padres el criterio de escoger las películas que puede ver su hijo o crees que tiene que venir impuesto desde otras esferas ? ¿ De quién ?

R: Los padres deben de tener un control de lo que sus hijos ven ya que cada socieda es distinta y las normas morales tambien e cada sociedad.

22º.- En algunos países se está discutiendo al posibilidad de trasplantar, dada la escasez de órganos, sólo a aquellos individuos que no estén en un grupo de riesgo ( tabaquistas, por ejemplo ). ¿ Te parece inmoral ?

R: “ el fin justifica los medios” esa frase muy utilizada en cualquier lugar, debera de buscar una solucion para tratar de salvar vidas a menos que no haga mas que esa solucion . porque todos tienen derecho a la vida.

23º.- El nudismo en las playas era hasta hace poco una causa muy habitual de escándalo. pero paree que se va extendiendo. ¿ Crees que el nudismo perjudica a alguien? ¿ Porque consideras qué es un escándalo todavía en algunos lugares ? ¿ Crees que esta cuestión solo afecta al individuo ?

• se dice que es un escandalo en algunos lugares, por las distintas normas morales en las distintos sociedades.

• Esta cuestion no afecta a nadie ya que el individuoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com