ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Social Individual


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  8.271 Palabras (34 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 34

HISTORIA DE VIDA.

La historia de vida es el eco del pasado y la ventana del futuro.

Corría el año 1986 y la señora Olga Castro daba a luz a una niña, a la cual se bautizó como Luciana Inés Castro, la pequeña tenía 4 hermanos mayores, 3 mujeres y un varón, aunque estas niñas ya no vivían con su madre, porque habían sido dadas al cuidado de otras familias, ya que su madre biológica (Olga) no podía hacerse cargo de ellas ya que se encontraba sola.

Una de estas niñas fue adoptada legalmente por un matrimonio residente en Bella Vista (pcia de Bs As), contaba con 7 años, las otras 2 niñas fueron recibidas por otro matrimonio que vivían en las cercanías del domicilio de Olga, no fueron adoptadas, contaban con 8 y 4 años de edad respectivamente.

La pequeña Luciana junto con su hermano y madre vivían en un galpón en el Parque Industrial de Navarro, lugar prestado por el dueño de una fábrica de muebles, pasaron 3 años y Olga quedo nuevamente embarazada de su sexto hijo, continuaba sola con sus 3 hijos.

Debieron mudarse del galpón ya que la fábrica cerró, estuvieron en la casa de uno de los hermanos de Olga hasta que se mudaron a un rancho prestado por el municipio, 2 años después quedo embarazada de su última hija, como método anticonceptivo opto la ligadura de trompas.

Olga se encontró con que había sido madre de 7 hijos de 6 padres diferentes, solo una de sus hijas había sido reconocida (la mayor) pero, el padre de esta niña había muerto al poco tiempo del nacimiento de ella, sola con sus hijos, sin trabajo, con muy poca preparación debió afrontar la tarea de cómo alimentar a sus hijos y donde poder vivir.

Cuando el municipio concreto la construcción de unas casillas de madera, Olga fue una de las beneficiarias, ya que ella junto a sus hijos se encontraban en estado de vulnerabilidad.

Es allí donde conoce un hombre, y forma pareja, sus hijos comienzan a crecer, su hija Luciana contaba con 13 años de edad y conoce a un hombre, de 35 años ,casado y con 4 hijas, vecino del barrio, con el cual entablo una relación amorosa, de esa relación Luciana quedo embarazada antes de cumplir los 14 años.

Olga ante esta situación, decidió irse a vivir a un campo cómo puesteros junto a su pareja, Luciana y sus 2 hermanos menores ya que el otro hermano mayor hacia un tiempo se había ido a trabajar de peón en otro campo abandonado la escuela.

El embarazo transcurrió sin dificultad, el 24 de junio nace Juan, y de esta forma Luciana se convirtió en madre antes de los 15

Con la llegada de Juan al hogar, la vida de Luciana no fue modificada, ya que Olga no realizaba su papel de abuela, pero sí de madre para Juan.

Luciana continúo yendo a la escuela finalizando noveno año.

Una mañana de octubre al regresar de realizar las compras Olga junto a su pareja y Juan tuvieron un accidente automovilístico en donde perdio la vida instantáneamente Olga, su pareja, no sufrió ningún daño, pero Juan sufrió severas lesiones cerebrales.

Fue derivado de urgencia en un helicóptero al hospital Ludovica (La Plata), Luciana acompaño a su hijo de 2 años agonizante al nosocomio, mientras que los restos de Olga eran sepultados en el cementerio local, sin que Luciana pudiese despedirse de su madre.

A los 16 años Luciana debió aprender a ser madre de un niño que por causa del accidente jamás tendría una vida normal.

El pequeño Juan estuvo internado 1 mes en terapia intensiva, 15 días en terapia intermedia, luego se realizo el traslado al hospital de Navarro para su recuperación, fue allí donde contrajo meningitis

Continúo hospitalizado durante 2 meses, en ese periodo Luciana quedo nuevamente embarazada.

El embarazo lo perdió, Juan fue dado de alta y fue de esta manera que regreso a su hogar. Pero aquí se planteaba otro problema, con su madre muerta, y 2 hermanos menores que ella, no tenía un hogar para volver.

Su hermana mayor, la cual había sido dada a otra familia, acepta a Luciana, Juan, y al resto de sus hermanos, en su hogar.

La convivencia no fue fácil, ya que las recriminaciones llegaron, la hermana que había sido dada reprochaba la decisión de su madre al resto de sus hermanos por este hecho. Esta mujer finalizo con problemas de alcoholismo y psiquiátricos, se le había diagnosticado paranoia, por lo cual estaría medicada de por vida

Vivieron allí aproximadamente 3 meses, cuando la situación se transformo insoportable, Luciana, junto a su hijo y hermanos se mudaron a la casilla que había sido propiedad de su madre fallecida.

Eran 3 adolescentes y un niño que vivían solos, no hubo seguimiento desde el municipio, el hermano mayor abandono su trabajo en el campo para regresar a la vivienda e instalarse allí, para ser el sustento económico de sus hermanos y sobrino.

En este periodo Luciana queda nuevamente embarazada, estas ves el embarazo continuo y de esta forma se convirtió en madre por segunda vez. El padre de este segundo niño no cumplió con su responsabilidad y no volvió a ver ni a Luciana ni al niño.

El recién nacido había nacido con una mal formación en su pie.

Luciana era madre de 2 niños con problemas de salud.

El hermano que les proveía el sustento económico, conoce a una mujer y hace pareja con ella, a una cuadra de la casilla. De todas formas continúo proveyéndoles de alimentos.

En este periodo una mañana Luciana recibe la vista de un hombre, el cual le comunico que era el padre, la comprobación era a simple vista, ella era la versión femenina del hombre. Este le trasmitió el deseo de reconocerla, ella acepto, creyendo que de esta forma obtendría la contención afectiva y económica que necesitaba.

Se realizaron los trámites pertinentes para el cambio de apellido, luego de efectivizado el reconocimiento legal, pasando de Luciana Inés Castro a Luciana Inés Villalba, el padre no regreso mas, perdiendo nuevamente todo contacto con él.

Pasaron los meses y Luciana conoció a un joven de la zona con el cual finalmente estableció una relación amorosa estable.

¿Es importante la historia de vida en caso social individual?

Como autora de este trabajo considero que es esencial trabajar sobre la historia de vida del sujeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com