ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL EN LA VIDA SOCIAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 14

EL HECHO SOCIAL

Creador de la sociología moderna, junto con Max Weber y Karl Mark, Emile Durkheim (1858/1917), define a la sociología como “La ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento”. En términos más específicos estas instituciones deben ser consideradas como hechos sociales, definiéndose a los mismos como todo “modo de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder coercitivo en virtud del cual se imponen (consistiendo) en representaciones y actos.”La primera y más fundamental de las reglas ( de su observación) que consiste en considerar a los hechos sociales como cosas.

Emilie Durkheim (1858-1917) Los hechos sociales y el método sociológico

Emile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, donde estudió, entre otros, con Fustel de Coulanges. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.

Este teórico pensó en establecer una ciencia “científica” que analizase y pudiera ordenar la sociedad imperante, la cual había sido modificada por la Revolución Industrial, repercutiendo en el ámbito social. Así, considera que la principal tarea de los teóricos de la sociedad de su época era dotar a sus estudios de un método científico propio. Esto permitiría a la sociología, según Durkheim, constituirse en una ciencia autónoma, de manera análoga a lo sucedió, en siglos precedentes, en el campo de las ciencias naturales.

Dentro de las principales obras de Durkheim destacan:

• La División del Trabajo Social (1893)

• Las Reglas del Método Sociológico (1895)

• El Suicidio (1897)

• Las Formas Elementales de la Vida Religiosa (1912)

En todas ellas observa y analiza un tema en particular.

En la obra “ Las reglas del método sociológico 2”, el autor, plantea las condiciones del método para llegar al conocimiento científico de la sociedad. Señala que el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales y no las motivaciones individuales (frente a la psicología).

Los hechos sociales

Lo que pretendía Durkheim era demostrar que el método científico podía aplicarse a la sociología, pero, ante todo, como señalamos precedentemente, defender el carácter de ésta como ciencia. Por ende, el objeto de estudio debía estar separado del sujeto. Es por ello, que considera como objeto de estudio al hecho social. En la sociedad se producen los hechos sociales. El autor define los hechos sociales en los siguientes términos: toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo, o bien que es general en la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

Estos hechos sociales pueden ser tratados como cosas al igual que las cosas del mundo material. Los hechos sociales son coactivos no en sentido físico sino en sentido moral, debido a la presión que ejercen sobre la conciencia individual. Vemos así que los hechos sociales son producidos por la sociedad –por ello son exteriores al individuo-, y que ejercen una presión sobre los individuos cuando tratan de resistirse a ellos o de transgredirlos; esta presión puede ser de carácter formal o institucional, como las leyes escritas, o, como las modas o la educación -cuyas normas son de un tipo más informal e implícito-, manifestarse la coerción en forma de censura social.

Durkheim establece tres categorías de hechos sociales: 1.- Las creencias y las prácticas constituidas , con una organización definida (como la religión, la ley escrita, las normas de educación, etc.); 2.- Las corrientes sociales que no presentan esas formas cristalizadas (como la euforia o la indignación pasajeras de una muchedumbre en una asamblea); 3.- Los movimientos de opinión , más duraderos que los anteriores, sobre materias políticas, literarias, artísticas, etc. Con respecto a su principio de que los hechos sociales deben ser tratados como cosas, el autor realiza la siguiente aclaración del significado de esta proposición. “Los hechos sociales son cosas y se les debe tratar como tales. Son el único datum ofrecido al sociólogo”.

El grueso de la obra de Durkheim, y el núcleo de su sociología es el estudio de los hechos sociales inmateriales. Lo que para los sociólogos son hoy en día las normas y los valores, o en términos más generales, la cultura, son ejemplos adecuados de lo que Durkheim quería decir con hechos sociales inmateriales.

Es importante mencionar, en este punto, la labor realizada por Durkheim, en batallar contra el psicologismo en sociología, cuestión que se refleja en la definición que el autor brinda de hecho social. Así, estos últimos no son un producto de una entidad psicológica individual, de una mente, ya que no pueden ser modificados a voluntad de ella; son, como subrayó, coercitivos, ya que ejercen una presión social sobre el individuo.

Además, Durkheim considera que los fenómenos sociales son producto de y afectan a una colectividad, a un grupo social, característica que lo diferencia de los hechos psicológicos individuales.

Así, pues, resumiendo, el hecho social se caracterizan por ser:

Externo al individuo

Coercitivo

Independiente y general

En suma, toda esta reflexión acerca de la naturaleza del hecho social permite a Durkheim afirmar la necesidad de una ciencia nueva y autónoma que estudie los fenómenos sociales con todas sus características, para lo que es preciso elaborar un método científico específico para ella. Este método debe basarse principalmente en la observación empírica del carácter externo de los hechos sociales, de su manifestación externa y visible, para, posteriormente, elaborar enunciados científicos que expresen de forma concisa los datos recopilados. Durkheim aspira fundamentalmente a la elaboración de leyes que expresen las regularidades y las relaciones causales halladas en los hechos sociales.

Consideraciones finales

La importancia de Emile Durkheim como sociólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com