ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral y ética de la conciencia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

1.2.1 –La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural

Objeto del estudio de la ética.

La ética como filosofía y ciencia se encarga y trata de de solucionar los problemas de la vida de la conducta humana, mediante los principios que rigen el orden moral, también como ciencia practica se refiere a los actos humanos tratando de guiarlos por un camino correcto, pero el estudio de la ética no solo se refiere a una opinión de lo bueno o malo, sino un juicio a cerca de la bondad y la maldad.

Si bien la ética como ciencia que proviene del griego que significa costumbre, así que es la ciencia de las costumbres, trata de referirse a las costumbres y conductas humanas, esta ciencia tiene como objeto los actos humanos. En la ética el objeto material de refiere a la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad. Entonces el real significado de la ética es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

En esta ciencia también se presentan paradigmas que aquí se refiere a la conducta humana, y su objetivo son los actos humanos.

En esta ciencia se divide en el objeto material y el objeto formal, se trata de las acciones llevadas a cabo por las personas, pero se refiere a dos tipos que son los actos humanos y los del hombre.

Los actos humanos son los actos que hacen de forma racional y voluntarios y somos responsables de ellos, y los humanos son los actos que se hacen de forma involuntaria y con desconocimiento y de los que no se tienen control.

El objeto formal se refiere al estudio de lo moral, o sea los actos de bondad y malicia, se refiere a la moralidad a los actos humanos.

Método de la ética

Para comprender a su objeto de estudio esta ciencia se vale de la observación y la evaluación. A partir de la percepción de un acto por medio de la observación es que se llega a emitir un juicio de valor moral, tratando de relacionar el acto observado dentro de las diversas categorías morales. Sólo mediante la percepción axiológica es que descubrimos a los valores, con los que intentamos darle un valor al acto estudiado, de acuerdo a una escala de valores previamente establecida.

Cuando hablamos de ética, podemos hacerlo a partir de una ética descriptiva o de una ética prescriptiva. La ética descriptiva nos presenta una descripción de las conductas humanas, sin emitir juicios, sólo describiendo las conductas. Mostrando y analizando los hechos morales tal como ellos se presentan en un determinado contexto y situación social, cultural o histórica, según la visión de determinados individuos, grupos o instituciones. Por su parte la ética prescriptiva señala lo que “debe ser”, invitando al hombre a realizar cambios para evitar dañar con su conducta o emitiendo normas para guiarle.

Fundamentan en conceptos muy distintos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético

El juicio moral y el juicio ético

La conciencia moral y ética es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.

El juicio moral es aquella dimensión que nos permite declarar lo bueno y lo malo; lo justo y lo injusto; lo honesto y lo deshonesto; etc. en tales acciones y situaciones. Es la capacidad que le permite hacer estimaciones o prescripciones sobre las acciones o relaciones humanas a la luz de un valor moral. Por otro lado, todo juicio moral se hace sobre un fundamento o base que podemos descubrir cuando le preguntamos a la persona ¿por qué lo dices? Típicamente las respuestas de las personas tienden a reflejar unas motivaciones o razones para su juicio que pueden clasificarse en niveles de juicio moral. Esto niveles van de la heteronomía a la autonomía. El desarrollo de la capacidad del juicio moral implica un desarrollo en dirección de la autonomía.

Por su parte la ética se refiere, por un lado, a nuestra capacidad para analizar la moral; la conciencia ética es la conciencia de la conciencia moral; o más simplemente, la autoconciencia. La autoconciencia o conciencia ética no nos dice cómo actuar; pero mejora la conciencia moral haciéndola más clara en sus contenidos, mejorando sus proceso y haciéndola más coherente. Por otro lado la ética busca formular valores o deberes deliberadamente y de carácter "universal", es decir a un nivel de generalidad que trasciende loa valores particulares. Estos valores son necesarios en aquellas sociedades con una pluralidad de sistemas de moral porque crean un consenso en torno a ciertos fines de la sociedad en su conjunto. Tal es el caso de los valores de dignidad y solidaridad, los cuales pueden ser aceptados, en su formulación general, por diversas tradiciones religiosas y filosóficas.

1.2.3 Valores éticos fundamentales

(La verdad la responsabilidad, la justicia y la libertad).

La sociedad ha estado presente a lo largo de nuestra vida, conviviendo con personas que al mismo tiempo que nosotros llegan a olvidar que tenemos que hacer caso a nuestra ética moral, lo que nos lleva a la pregunta de que si se estarán tomando en cuenta los valores éticos fundamentales en nuestra sociedad.

Los valores éticos fundamentales son unos de los valores que deberíamos de implementar más que otros o mejor dicho tener más en cuenta obviamente teniendo en claro que hay que ser personas éticas con una moral bien establecida sin fallar a los otros valores que no pertenecen a los fundamentales pero al igual si tienen demasiada importancia entre nuestra comunidad.

La responsabilidad conforma este grupo de valores fundamentales, al tratarse de la responsabilidad casi siempre se refieren a hacer sus deberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com