ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA MORAL Y CONCIENCIA


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2][pic 3]

Universidad Tecnológica Centroamericana

Curso: Taller Ética Profesional I

Sección: V6351

Presentación: Análisis, relación entre moral, ética y conciencia

Nombre: Maria Fernanda Sauceda Benavides

No. Cuenta: 11641452

Nombre del docente: Karen Patricia Hernández 

Fecha de entrega: 28/ 04/ 2018

[pic 4]

¿Existe una relación entre la moral, la ética y la conciencia?

En la actualidad vivimos en un mundo regido por leyes, y en muchos casos esas leyes provienen de una forma general de ciertos valores formados por la cultura de nuestra sociedad. Es aquí donde toman lugar la Ética, La Moral, y La conciencia, en el momento en donde el ser humano decide actuar, definiendo dicha acción como buena o mala.

¿Qué es ética? La ética la definimos como la ciencia que estudia o trata la moral.                                                

Ética es la ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona a temor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, la honestidad teniendo siempre como fin el bien honesto, la honestidad. (Barroso, 1991)

En otras palabras, la ética es un conjunto de reflexiones, teorías, y explicaciones relacionadas con la conducta moral de las personas. ¿Pero a que nos referimos con moral? La moral, es un conjunto de principios, valores y normas que regulan la conducta humana, es la materia en que descansa la ética como disciplina filosófica, buscando promover la convivencia armónica entre los seres humanos.

Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes. (Savater, 1947)

La conciencia la definimos como la capacidad de darnos cuenta. Existen dos tipos de conciencia: la espontanea, la cual consiste en la percepción de cualquier cosa, propia de la mayoría de los animales. Los animales pueden percibir (darse cuenta) de sus estados corporales: su hambre, su sed o su dolor y de las cosas que les rodean, y establecer ciertas relaciones elementales, aunque carecen de una vida interior rica, es decir de conciencia refleja. La conciencia refleja, consiste en la percepción de nuestro propio percibir, en la capacidad de la conciencia humana para examinarse así misma, es propia y exclusiva del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com