ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE SOFIA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 14

Hilde llego a Berkeley ella estaba impaciente de leer el capitulo del renacimiento, al leer este capítulo y ver como terminaba sus ojos se humedecieron.

Hilde bajó a comer, preguntó a su madre sobre la cruz que se le perdió, su madre al subir a buscarla no la encontró e Hilde se sorprendió.

Después volvió a subir al dormitorio a leer, y comenzó así: La madre de Sofía subió al dormitorio por la mañana para felicitarla por sus 15 años, y le llevo una bandeja con regalos, otra con panecillos y fanta, hablaron por un rato y luego de un rato, su madre se marchó de casa, en ese momento sonó el teléfono, era Alberto quien hablaba, y dijo a Sofía que tal vez el padre de Hilde había creado la tormenta, y que tal vez ellos dos dos solo fueron un pensamiento de Albert, por lo tanto no tenían libre albedrio, Albert también le dijo que a lo mejor ella era un simple entretenimiento para la hija de Alberto; y Alberto aun así le dijo que tenia algo de existencia y que tenia un plan para salir de la mente de Alberto, pero antes tenían que terminar el curso de filosofía, Alberto también mencionó que se vieran en la Cabaña del Mayor y después de eso, colgó.

Hilde al leer esto sintió que Alberto y Sofía eran reales y que tal vez tenían razón al decir que no eran del todo dominados por su padre.

Sofía regreso del colegio y tomo unas cartas del buzón de felicitaciones, era para ella y otra para Hilde; las dos eran del Mayor Albert Knag. La que era para Hilde, aparte de felicitarla, decía que Alberto explicaría la ilustración y utilizaría siete pasos.

Era evidente que Alberto aun no los dominaba, Sofía le enseño la postal a Alberto, el cual indignado, comenzó a explicarle el periodo de la ilustración.

Comenzamos con la rebelión contra las autoridades. Varios filósofos franceses de la ilustración visitaron Inglaterra, quedando fascinados por las ciencias naturales inglesas. A su vuelta a Francia comenzaron a atacar a las viejas autoridades. Pensaban que había que adoptar una postura un tanto escéptica ante todas las verdades heredadas y que el propio individuo debía buscar la respuesta a las preguntas. Esta rebelión contra las viejas autoridades se dirigía en parte contra el poder de la iglesia, del Rey y de la nobleza. Esto llevó a la revolución.

En el capítulo de Kant; en 1724-1804. Venía de un hogar severamente cristiano lo que fue muy importante para toda su filosofía. Para él, era muy importante salvar la base de la fe cristiana. Opinaba que tanto los empiristas como los racionalistas tenían algo de razón y ciertas equivocaciones. Kant opinaba que tanto la percepción como la razón juegan un papel importante cuando percibimos el mundo. Pero pensaba que los racionalistas exageraban en lo que puede aportar la razón, y que los empiristas habían hecho demasiado hincapié en la percepción. Kant opinaba que hay determinadas disposiciones en nuestra razón y que estas marcan todas nuestras percepciones. Kant llamaba al tiempo y al espacio las dos formas de sensibilidad del hombre y subraya que ambas son anteriores a cualquier experiencia.

Comienza el Romanticismo y la clase es interrumpida por Caperucita Roja que buscaba a su abuelita. Sofia se despide de Alberto y tropieza en el camino con Winnie Pooh quien le entrega la carta de Hilde de parte de su padre.

El Romanticismo, comprende del siglo XVIII y se extendió hasta finales del IX. El Romanticismo fue un movimiento surgido en Alemania en reacción al culto a la razón que mantenía su postura inquebrantable. Éste movimiento reinvindica los sentimientos.

Los nuevos lemas fueron el sentimiento, imaginación, vivencia y añoranza. El Romanticismo tiene muchos rasgos comunes al Renacimiento, como la importancia del arte y de su significado para el conocimiento del hombre. Los románticos se sentían atraídos por la noche, el amanecer, viejos castillos, ruinas y por lo sobrenatural. Se interesaban por lo enigmático, lo tétrico y loo misterioso. Otro rasgo fundamental del Romanticismo era la añoranza de la naturaleza.

Hilde si iba a dar un escarmiento a su padre cuando volviera. Estaba planeando ya la broma que le iba a gastar.Se fue hacia la ventana y miró la bahía. Eran casi las dos.

Abrió la ventana y gritó hacia la caseta: –¡Mamá!

La madre salió en seguida.–Bajaré los bocadillos dentro de una hora. ¿Te parece bien?

–Vale.–Sólo voy a leer acerca de Hegel.

George Wilhelm Hegel fue un verdadero hijo del romanticismo. Nació en Stuttgart en 1770.

Este señala ciertas reglas que rigen la cena de reflexiones que conforman la historia y las llama evolución dialéctica por que dice que cuando una idea (tesis) es presentada, mismamente es contradicha por otra idea (antítesis) y que la tensión entre estas se anula al aparecer otra idea (síntesis) que recoge lo mejor de las ideas expuestas, en un nivel superior. Esto se repite constantemente, permitiendo a la historia avanzar.

Hablando de individualismo, Hegel crea una antítesis, pues decía que el individuo era un parte orgánica de la familia, la comunidad y el Estado o poder objetivo y que la razón se hacía visible en la interacción del hombre con su medio. Según Hegel, el individuo no es el que se encuentra a sí mismo, es la razón que gradualmente hace conciencia de sí misma. Primero en el individuo, luego en la familia y el estado. La forma más elevada de autoconocimiento se da en el arte, la religión y culmina en la filosofía. Hasta llegar a la filosofía la razón no se encuentra en sí misma por que es en la filosofía donde la razón reflexiona sobre su propia actividad. A todo esto se le ha llamado Idealismo dialéctico de Hegel.

Después de leer toda la vida de Hegel, Hilde miró el reloj, eran más de la cuatro, puso la carpeta de anillas en el escritorio y bajo corriendo a la cocina.

Después de una charla con Alberto acerca de varios autores, Sofía se sentó junto Alberto y bebió un pequeño trago de una botella roja, y ahora las cosas volvían a juntarse porque de nuevo Sofía tenia la sensación de que ninguna diferencia tenía importancia. Entonces metió la lengua en la botella azul y el mundo volvió a ser más o menos como era antes.

Después de esto comenzó un debate con Alberto quien explicaba acerca de cómo cada personaje que habían leído tendría una perspectiva de cómo verían al mundo cada uno de los autores. Hasta que llegaron a la lectura de Kierkegaard.

Según Kierkegaard existen tres actitudes vitales:

• La fase estética: quien vive en esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com