ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo De Sofia Segunda Parte


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 13

1. Que se entiende por Helenismo y porque se caracterizó?  R/ El Helenismo fue el periodo de tiempo antes de la Edad Media donde predomino la cultura griega, en los reinos helenísticos. Esta época se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas. También porque se dio una mezcla de religiones y culturas de los tres reinos helenísticos que mediante esta mezcla formaron una sola entidad 

2. A que se llamó sincretismo o mezcla de religiones? R/ Son varias nuevas religiones que recogían dioses e ideas algunas de las antiguas naciones

3. Cuál es la característica común de las nuevas religiones del helenismo? R/ Era que solían tener una teoría, a menudo secreta sobre como las personas podían salvarse de la muerte

4. Para los cínicos; Que es la verdadera felicidad?  R/ Que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo el poder político o la buena salud. La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas y vulnerables y precisamente porque no depende de esas cosas pueden ser lograda por todo el mundo.

5. Quien era Diógenes? R/  Era discípulo de Antistenes, era el más famoso de los cínicos habitaba en un tonel

6. Que opinaban los cínicos acerca del ser humano? R/ Que el ser humano no tenía que preocuparse por su salud. Ni siquiera por el sufrimiento y la muerte debían dar lugar a la preocupación. De la misma manera tampoco debían preocuparse por el sufrimiento de los demás.

7. Que opinaban los estoicos acerca del ser humano? R/ Que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o logos. Pensaban que cada ser humano s como un mundo en miniatura un microcosmos que a su vez es reflejo del macrocosmos

8. En que consiste el derecho natural?  R/ Se basa en la eterna razón del ser humano y del universo, no cambia según el lugar o el tiempo. Supone que todos los seres humanos deben aceptar que existe una jerarquía y que todos deben vivir de acuerdo a lo que somos, como somos y a lo que tenemos.

9. Que hicieron los estoicos? R/ Los estoicos borraron la diferencia entre el universo y el individuo, también rechazaron la idea de un antagonismo entre el espíritu y materia. Según ellos solo hay una naturaleza. Esto se llamo monismo.

10. Quien era cicerón? R/ Fue quien formulo “El concepto de humanismo”, es decir esa idea que coloca al individuo en el centro. 

11. Como debía reaccionar el ser humano según los estoicos? R/ Debe reaccionar con tranquilidad ante la circunstancia feliz de la vida; en esta idea se nota el parentesco con los cínicos que decían que todas las cosas externas les eran indiferentes.

12. Que subrayaron los estoicos acerca de la naturaleza? R/ Subrayaron además que todos los procesos naturales tales como la enfermedad y la muerte siguen siendo inquebrantables leyes de la naturaleza. Por tanto el ser humano ha de conciliarse con su destino.

13. Que interpretaron los cínicos y los estoicos? R Tanto los cínicos y los estoicos le interpretaron en el sentido de que el ser humano debería liberarse de todo lujo material.

14. Para Aristipo; Cual es la meta en la vida? R/ Pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placer sensual. El mayor bien es el deseo, dijo el mayor mal es el dolor. De esta manera quiso desarrollar el arte de vivir que consistía en evitar toda clase de dolor.

15. Porque se les llamaba filósofos del jardín a los Epicúreos? R/ Porque se reunían en un jardín. Se dice que sobre la entrada al jardín colgaba una inscripción con las palabras “Forasteros”, aquí estarás bien, Aquí el placer es el bien primero.

16. Cuáles son los viejos ideales griegos para disfrutar la vida? R/ El autodominio, la moderación y el sosiego. Pues hay que frenar el deseo, de esta manera también la calma nos ayudara a soportar el dolor.

17. Que se necesita para vivir una vida feliz? R/ Se necesita superar el miedo a la muerte

18. Como explica la muerte Epicuro? R/ La muerte no nos concierne, pues la mientras existamos, la muerte no está presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos.

19. Cuáles son las 4 hierbas curativas que resumió Epicuro? R/ A los dioses no hay que temerles La muerte no es algo de lo que haya que preocuparse Es fácil conseguir lo bueno Lo terrible es fácil soportar

20. Diferencia entre los estoicos y epicúreos? R/ que los epicúreos mostraban poco interés político y la vida social

21. Que se entiende por neoplatonismo? R/ esta corriente filosófica estaba inspirada, sobre todo, en la teoría de las ideas.

22. Que pensaba del mundo Plotino?  R/ Pensaba que siempre estaba en tensión debido a que en el existen dos polos. Uno donde se encuentra la luz divina y Dios, mientras que en el otro está la oscuridad total. 

23. Según Plotino como está conformada el alma? R/ esta iluminada por la luz del uno, y la materia es la oscuridad, que en realidad no tiene existencia alguna. Pero también las formas de la naturaleza tienen un débil resplandor del uno.

24. Según Plotino; Que es una experiencia mística?  R/ Plotino decía que una experiencia mística significaba que por un momento una persona pudiera experimentar o sentir que se es uno con Dios o con la entidad superior en la que esa persona crea. 

25. QUE CAMINO DEBE RECORRER UN MISTICO PARA LLEGAR A LA PURIFICACION  R/ Este camino consistía en llevar una vida sencilla, y con una serie de técnicas para meditar.   26. PORQUE UNA EXPERIENCIA MISTICA PUEDE TENER IMPORTANCIA PARA LA ETICA.  R/Porque según esta creencia, al ser parte del Uno, podemos ser parte del prójimo, y al pensar que somos el prójimo, debemos de tratarlo bien, para poder tratarnos bien a nosotros mismos.   27. CUAL ES LA SEMEJANZA ENTRE LA CULTURA INDOEUROPEA  R/ Que todas las culturas que integraban a la cultura indoeuropea eran politeístas. Además de que las lenguas que ellos hablaban estaban emparentadas, por lo que tenían ideas semejantes de la vida.  28. CUAL ES LA VISION CICLICA DE LA HISTORIA QUE TIENEN LOS INDOEUROPEOS  R/ Ellos creían que la historia no tiene un principio ni un final, si no que es un ciclo. Así como las estaciones del año que se repiten.  29. CUAL ES LA VISION DE LOS SEMITAS CON RESPECTO A LA HISTORIA  R/Los semitas veían la historia como una línea. Dios creó el mundo un día y a partir de ahí inicia la historia que terminara el día que Dios lo decida.   30. PORQUE SAN AGUSTÍN ERA PLATÓNICO  R/ San Agustín “cristianizó” a Platón. Todas las ideas platónica y neoplatónicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com