ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

A casi 50 años del nacimiento de la Telesecundaria como modalidad educativa para el nivel de secundaria, este servicio se ha convertido en pieza fundamental para dar cumplimiento a los principios dispuestos en el artículo tercero constitucional. A pesar de los cambios sexenales y las políticas educativas en curso, la modalidad educativa sigue dando muestra de su fuerza para abatir el rezago educativo en las zonas rurales, indígenas y urbano marginadas de nuestro país, al matricular a poco más del 20% del total de los jóvenes inscritos en el nivel de secundaria. Es por ello que, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, resulta pertinente contar con un documento que describa los aspectos relevantes de su funcionamiento con los cuales contextualizar a todos aquellos involucrados con este servicio.

El modelo educativo de Telesecundaria requiere para su implementación de referentes pedagógicos que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje, acordes con el Plan y Programas de Estudio de Secundaria. De igual manera, son necesarios los referentes operativos que determinen las condiciones de infraestructura y las particularidades de los recursos humanos, materiales y tecnológicos con los que funciona.

El presente documento pretende brindar información acerca de los aspectos generales que conforman los referentes pedagógicos; es de esta manera que se abordan brevemente los antecedentes que dieron lugar al servicio, los fundamentos que lo sustentan y justifican, las bases que caracterizan su modelo educativo y los referentes pedagógicos que lo integran atendiendo a sus principios, estructura y componentes.

2

1. Antecedentes

Los inicios de la escuela Telesecundaria se remontan a la década de los años 60, periodo en el que las transformaciones sociales, políticas y culturales del mundo tendrían gran impacto en el ámbito educativo nacional. Fue durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 1964, inicia uno de sus más ambiciosos proyectos, teniendo como apoyo tecnológico la señal televisada: la Enseñanza Secundaria por Televisión.

Después de una fase de prueba en circuito cerrado, se implementa el proyecto con la transmisión en 1968, en señal abierta, de lo que se puede considerar la primera versión con validez oficial del modelo educativo de Telesecundaria, teniendo como fundamento el uso de la televisión para fines educativos. La incipiente señal de aquel momento llegó a ocho entidades: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal.

La creación de la Enseñanza Secundaria por Televisión, a la que posteriormente se llamaría Telesecundaria, tuvo como objetivo esencial contribuir en la lucha contra el atraso que existía de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com