ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Mezcla De Razas Y Culturas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  3.416 Visitas

Página 1 de 3

México mezcla de razas y culturas

México ha tenido un gran incremento de razas y culturas desde que llegaron los españoles, nuestro país se reconoce como una nación pluricultural; México es famoso por su acrecentamiento de razas que hasta la gente se pregunta ‘’ ¿de dónde vengo?’’.

México se podría decir que no es 100% Mexicano sino que también es mestizo, criollo, indio, cubano y hasta más. La conquista hizo más que quitarnos territorio, sino que también hizo que se abrieran las puertas a nuevas razas las cuales no les importaba respetar las culturas de México, lo único que terminaban respetando eran los pueblos semejantes a ellos como los pueblos chinos, percia o india.

Los españoles no tenían ningún interés por querer comprender lo que miraban, o no lo lograban entender aun, no apreciaban la cultura, la forma de la arquitectura; el México antiguo podía hablar más de 50 lenguas de allí se demostraba nuestra diversidad y riqueza, dichas lenguas eran como el náhuatl, el maya, el mixteco entre otros. Además del mestizo, que es la persona nacida de la unión del español y el mexicano, también tuvimos una raza negra que tuvo mucha importancia en este país debido a las emigración de esclavos desde África; esta raza llego a constituirse en nuestra tercera raíz en la actualidad, gracias a estas uniones se pudo dar a conocer mundos totalmente diferentes, se pudo aprender de las costumbres, culturas, religiones etc.

Era un mar de nuevos conocimientos que se pudo llegar a convivir y adoptar ciertas culturas, surgieron oficios artesanales como el tejido, y géneros musicales nuevos, como los sones jarochos y diversos ritmos, todo esto junto a llegado a dar a México un rostro al que se le dice ‘’rostro multifacético’’, dicho esto nos damos cuenta de que Los mexicanos de hoy somos resultado de un pasado pluricultural, podemos aprender muchas cosas para poder aprender cómo somos o quiénes somos, podemos mirar un poco al pasado y sentirnos orgullos de esa mujer u hombre que ha construido este país, ya sea 100% mexicano o no, ya que si aprendemos de nuestros errores podemos hacer de México un lugar mejor para nuestros hijos y las generaciones futuras, se puede aprender tanto uno del otro que no se tiene ni idea de que sorpresas se pueden esconder.

Hay que reconocer que en México recibe muchas visitas de diferentes partes del mundo, y se convive con su cultura, cada una con un pasado que enriquece esa cultura en la actualidad, podría decir que México es el mejor país para poder aprender la tolerancia, convivir pacíficamente con otra raza de alguna parte del mundo y vivir mejor nuestra vida diaria.

Pero aunque suene tan fácil aún falta mucho por trabajar las identidades que hay en el país, ‘’ ¿y que implica eso?’’, que todos ciudadanos reconozcan la diversidad y que esta aceptación se convierta en nuevas acciones y políticas públicas, que nada tengan que ver con las viejas políticas, sino que tengan que ver con el respeto que debemos de tener todos por igual hacia todos.

Sin duda, cada una de las muchas culturas aportará distintas soluciones a los diversos problemas de la Nación, con esto quizá estemos en posibilidades de ser más democráticos o de dar pasos adelante en la construcción que reconozca la diversidad cultural.

Este camino seria de un estado que reconozca la diversidad de los pueblos en su interior y garantice, a todos sus ciudadanos, la igualdad, el respeto a la diversidad y a la diferencia en el mundo de lo tanto social como político y pluricultural.

La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt