ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS SON NEGOCIOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué sentido tiene la expresión "Negocios son negocios", que frecuentemente se usa en la vida económica?

Todos hemos escuchado o hemos pronunciado esta expresión “negocios son negocios”, Sin embargo, rara vez alguien se ha detenido a pensar en su significado. Pues, ¿qué significa realmente esta frase? Si tratamos de ver en qué contextos se da, generalmente se asocia a algo así como “disculpa, te perjudiqué, pero cuando hay un negocio de por medio todo es posible; lo siento”; o bien algo así como “qué diablos, hay que sobrevivir”.

De algún modo, es vanagloriarse o beneficiarse de un negocio en el cual se ganó a costa de la credulidad del otro, de la confianza previa, o de lo que estaba escrito con letra pequeña.

Pensar y actuar en los negocios y a veces en la vida misma de esta manera, justificando todo porque “los negocios son negocios”, evidentemente desvincula a la persona de toda ética. Es una frase que no tiene nada que envidiarle a la famosa frase “el fin justifica los medios”; incluso más bien es una aplicación particular del mismo principio. Es como decir que los negocios existen con independencia de todo lo demás: la ética, la moral, los valores, los ideales, etc., lo cual lleva por lo tanto a considerar este tema directamente en el ámbito de la ética.

¿Cómo juzga Ud. desde el punto de vista de la moral económica?

Pienso que los grandes desfalcos de las últimas décadas tanto en empresas como en gobiernos, nos han mostrado cuan relacionados están los aspectos económicos y morales, cómo se afectan mutuamente y cómo afectan a la sociedad en todas sus líneas. Desde los efectos directos de pobreza e injusticia hasta los efectos de mala imagen y mal ejemplo que se dan a las generaciones futuras.

Es un problema complejo, porque este tipo de pensamiento amoral y hasta inmoral está sustentado por filosofías pragmáticas y materialistas.

Tomar consciencia y actuar en consecuencia es un desafío actual para todos los que nos consideramos responsables en la sociedad, y así dar ejemplo a las futuras generaciones con enseñanza y con hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com