ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 700


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 9

NIA 700 “El Dictamen del Auditor Independiente sobre un juego completo de

Estados Financieros de Propósito General”

Cuestionario

1. ¿Cuál es el propósito de la NIA 700?

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el dictamen del auditor independiente, emitido como resultado de una auditoría de un juego completo de estados financieros de propósito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para lograr una presentación razonable.

2. ¿A que llamamos estados financieros de propósito general?

Los estados financieros de propósito general, son aquellos preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para cumplir con las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios.

3. ¿Cuál es el contenido del dictamen del auditor sobre los estados financieros?

El dictamen deberá contener una clara expresión de la opinión del auditor sobre los estados financieros. Según se declara en la NIA 200, el objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

4. ¿Cuál es el papel que tiene el Marco de Referencia de información financiera aplicable en el juicio del auditor?

El juicio del auditor respecto de si los estados financieros están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, se hace en el contexto del marco de referencia de información financiera aplicable.

Aunque el marco de referencia de información financiera tal vez no especifique como contabilizar o revelar todas las transacciones o eventos, ordinariamente, incorpora suficientes principios amplios que pueden servir como base para desarrollar y aplicar políticas contables que sean consistentes con los conceptos fundamentales de los requisitos del marco de referencia. Así, el marco de referencia de información financiera brinda un contexto para la evaluación, por el auditor, de la presentación razonable de los estados financieros.

5. ¿Cuál es la evaluación que hace el auditor al formarse una opinión sobre los Estados Financieros?

Al formarse una opinión sobre los estados financieros, el auditor evalúa si, con base en la evidencia de auditoria obtenida, hay una seguridad razonable sobre si los estados financieros tomados como un todo están libres de representación errónea de importancia relativa. Esto implica concluir si se han obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría para reducir, a un nivel aceptablemente bajo, los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros y para evaluar los efectos de representaciones erróneas identificadas no corregidas.

6. ¿Qué implica formarse una opinión de acuerdo al marco de referencia de la información financiera aplicable?

Formarse una opinión sobre si los estados financieros están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, implica evaluar si los estados

financieros se han preparado y presentado de acuerdo con los requisitos específicos del marco de referencia de información financiera aplicable para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones.

7. ¿Qué incluye la evaluación de la consistencia de los estados financieros con el marco de referencia de la información financiera aplicable?

Esta evaluación incluye considerar si, en el contexto del marco de referencia de

información financiera aplicable:

1) Las políticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de información financiera y son apropiadas en las circunstancias.

2) Las estimaciones contables hechas por la administración son razonables en las circunstancias;

3) La información presentada en los estados financieros, incluyendo las políticas contables, es relevante, confiable, comparable y entendible.

4) Los estados financieros proporcionan suficientes revelaciones para facilitar a los usuarios, entender el efecto de las transacciones y eventos de importancia relativa sobre la información transmitida en los estados financieros; por ejemplo, en el caso de estados financieros preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF –IFRS), la posición financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo de la entidad.

8. ¿Cuál es la utilidad del resultado de una auditoría conducida conforme a las NIAS?

La consistencia del dictamen del auditor, cuando la auditoria se ha conducido de acuerdo con las NIA, promueve la credibilidad en el mercado global al hacer mas fácilmente identificables las auditorias que se han conducido de acuerdo con normas reconocidas globalmente. También ayuda a promover el entendimiento dellector y a identificar las circunstancias inusuales cuando estas ocurren.

9. Citar los Elementos del dictamen del auditor de acuerdo con la NIA N° 700

1- Título.

2- Destinatario.

3- Párrafo introductorio.

4- Responsabilidad de la administración por los estados financieros.

5- Responsabilidad del auditor.

6- Opinión del auditor.

7- Otras responsabilidades de información.

8- Firma del auditor.

9- Fecha del dictamen del auditor.

10. ¿Qué características debe tener el título del dictamen en una auditoría?

El dictamen del auditor deberá tener un título que claramente indique que es el

dictamen de un auditor independiente.

Un título que exprese que ha cumplido con todos los requisitos éticos relevantes respecto de la independencia y, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com