ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Y Normas Sociales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  5.608 Palabras (23 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION:

La importancia creciente que han adquirido las organizaciones sociales en distintos ámbitos como el político, académico y mediático invita a su estudio riguroso. En la década de los 90 ha habido uno de los momentos de cambio social más activos de la historia, sin el cual no puede entenderse la eclosión asociativa que se ha producido. Las asociaciones, como agentes históricos, cambian y se transforman en el tiempo. Y, aunque esta nueva oleada asociativa hunde sus raíces en tiempos remotos, las actuales formas asociativas poseen aspectos y pautas que las distinguen del pasado. El boom asociativo -la emergencia de asociaciones nuevas tanto en fecha de creación como en objetivos y contenidos- y su especial dinamismo son quizá sus aspectos más relevantes. Pero no lo es menos su heterogeneidad, es decir, la diversidad de formas que presenta, que nos remiten a las fuentes de donde nace la participación asociativa. Los grupos tienen una gran influencia en nuestra identidad personal y social. Cualquier interacción social implica nuestra pertenencia a un grupo determinado. Cada persona realiza sus aprendizajes básicos y su socialización en grupos, donde se muestra la riqueza y dinamismo de la conducta humana. Los grupos humanos son múltiples y variados, con distinta estructura y organización. La formación grupal es un proceso continuo y voluntario que se desarrolla a lo largo de un periodo más o menos dilatado de tiempo. Muchas son las personas que prefieren hablar en términos generales en el sentido de que las personas forman grupos sociales porque éstos satisfacen alguna necesidad individual; necesitamos de un grupo para realizar ciertas tareas, por alguna necesidad personal o por cualquier otro motivo. En la sociedad de hoy en día se pueden observar una gran variedad de grupos sociales distintos entre sí, ya sea por sus pensamientos, actitudes, creencias o estilos de música y moda

Como también; Se puede observar cómo el trabajo grupal ayuda al ser humano a convivir y realizarse como persona, de manera que éste se convierte en un elemento fundamental para el día a día: un ser humano que comparte, coopera y distribuye su tiempo en grupo, es una persona organizada, eficaz y eficiente en su medio ambiente. El cual se puede explicar con un concepto más amplio de la siguiente manera, un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.

.

LAS NORMAS Y ROLES SOCIALES EN LOS GRUPOS

I. MARCO TEORICO

A. LAS NORMAS SOCIALES EN LOS GRUPOS:

DEFINICION:

Las normas sociales corresponden al conjunto de expectativas en cuanto al comportamiento que tenemos quienes vivimos en sociedad. En términos prácticos son un conjunto de reglas, implícitas (los usos cotidianos o específicos de alguna actividad en particular) o explícitas (en el caso de las leyes), que sirven para guiar nuestro actuar.

Las normas sociales surgen desde la misma sociedad, definiendo lo que es bueno y malo, en base a los valores, creencias, y conformación del mismo grupo social. Además van evolucionando y se van adaptando a los tiempos y nuevas costumbres; al respecto se puede dar que cosas aceptables para un grupo social no lo sean para otros.

Todos de alguna manera nos adecuamos y seguimos las normas sociales implícitas, por ejemplo en forma de conversar, usar determinadas palabras y vestir de determinada manera (no necesariamente tiene que ver con estar a la moda, sino que cumplir con las expectativas, por ejemplo, no ir al trabajo con pantalones con hoyos o jeans rotos). Si no cumplimos con estas normas corremos el riesgo de no ser aceptados en un determinado grupo, incluso de ser rechazados.

Lo anterior se refiere a las normas implícitas para una sociedad, pero son fundamentales también aquellas explícitas, o sea formalmente formuladas como las normas penales y jurídicas; el no cumplimiento de estas, no solo tiene efectos sobre el reconocimiento social, sino que puede involucrar un castigo o sanción (por ejemplo, años de cárcel).

Por último, tenemos cada uno normas de conducta de tipo moral auto impuestas; el no cumplirlas no trae consigo sanciones ni legales y sociales directamente, pero si podemos quedar como "poco consistentes" o hipócritas. Por ejemplo, si tenemos un discurso de cuidado con el medio ambiente pero en nuestras acciones no lo reflejamos.

Como apunta Canto (2002, p. 35), una de las características esenciales de las normas sociales "es su carácter compartido, razón por la cual su proceso de comunicación o transmisión es muy importante. El origen de las normas puede ubicarse en distintas fuentes (en la sociedad en su conjunto, en un grupo con poder, etc.) y se pueden transmitir de manera intencionada mediante un código explícito (por ejemplo, mediante el sistema escolar) y por procedimientos no verbales que implican imitación e interferencia de normas basadas en la observación de la conducta de otras personas".

1.1. ASÍ PUES, LAS NORMAS DEL GRUPO SE CARACTERIZAN POR LO SIGUIENTE:

• Tienen un carácter compartido.

• Para que sirvan deben ser explícitas.

• Cuanto más formal sea el grupo, más explícitas serán las normas.

De forma general, podemos afirmar que las normas como reglas de comportamiento y acción también definen obligaciones así como derechos, esto es, explican por qué podemos ser sancionados o premiados.

Las normas pueden ser:

• Informales (relacionadas con los aspectos asociados con las relaciones sociales. Serían las normas de convivencia).

• Formales (relacionadas con los aspectos técnicos del grupo. Serían las que el grupo produce).

Y existen diferentes tipos de normas:

• Institucionales: establecidas por el líder o por agentes externos.

• Evolucionarias: surgen gradualmente con el grupo.

• Voluntarias: nacen de la negociación de los miembros que forman el grupo.

Finalmente, queremos subrayar estos aspectos en relación con las normas grupales:

• Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com