ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTA PERIODISTICA “SÉ TÚ EL CAMBIO QUE BUSCAS”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

“SÉ TÚ EL CAMBIO QUE BUSCAS”

La ética como base fundamental para la solución de los problemas existente en la sociedad.

-Ingrid Zepeda-

Antes de comenzar queridos compañeros, y para que comprendan el titulo de este articulo, quiero compartirles una de las sabias palabras del hindú Mahatma Gandhi “Si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiar tú primero”. Esta frase me llevó a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, los diferentes caracteres y los diferentes comportamientos de los seres humanos, que nos impulsan a desear cambiar a personas para mejorar nuestras relaciones con ellos y sentirnos mejor.  

Una de las cosas que nos enseñaron desde pequeños es “buscar la felicidad”, y es aquí donde cometemos el error más grande, pensar que para ser felices debemos de cambiar a las demás personas.  Y nos pasamos pensando constantemente “Si mi esposo fuera más cariñoso conmigo”, “Si mis hermanos no fueran así”, “Si mis compañeros no me rechazaran”. Y vamos por la vida señalando como deben cambiar los otros, pero poco invertimos en observarnos y transformarnos nosotros mismos. [pic 1]

“Si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiar tú primero”[pic 2]

La primera vez que reflexioné sobre esa frase fue en el marco de una conversación entre mi hermana y yo. Ella se quejaba de todo lo que acontece en nuestro país El Salvador: violencia, agresiones, corrupción y el tráfico de vehículos diario. En esa conversación buscábamos una alternativa para estar en un lugar más seguras, libre de todo eso, pero díganme ustedes, ¿En qué lugar no existe todo eso? No podemos huir de la realidad de nuestro país, pero si podemos empezar haciendo diferencias en nosotros mismos y si deseas ver cambios en el, debes de convertirte en el cambio.

Para poder rehacernos a nosotros mismos, debemos de tener claro que para cambiar lo tenemos que lograr a través de la ética que es nada más y nada menos una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, cabe resaltar que tuvo sus orígenes en la antigua Grecia y su término se deriva de la palabra griega “ethos” que significa costumbre, carácter, modo de ser, especie de hábitos. A partir de este concepto podemos comprender las razones por la cual es primordial tener consciencia sobre la ética, ya que su principal objeto de estudio es la moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y nivel social.

Al entender su definición y su objeto de estudio podemos hacer una observación interna de nosotros mismos y autoevaluarnos en dónde estamos parados frente a lo que tanto criticamos.

Viéndolo desde ésta perspectiva podemos deducir que la ética es una ciencia ya que su papel fundamental consiste en explicar, fundamentar, planear y resolver problemas en torno de la moral.

Estamos acostumbrados a ser gobernados por el ego; a que si me insultan, insulto, a exigir y a no dar, a etiquetar a la gente. Sin embargo, creemos que nosotros siempre estamos del lado bueno o “de los buenos”. Y esta es una manera equivocada de pensar, esto solo nos convierte en personas más violentas y por ende a padecer más sufrimiento. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com