ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De La Sociedad De La Información


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

La idea de sociedad regida por la información se inscribe, por así decirlo, en el código genético del proyecto de sociedad inspirado por la mística del número. Este proyecto, que va tomando forma en el transcurso de los siglos XVII y XVIII, entroniza a la matemática como modelo de razonamiento y acción útil. El pensamiento de lo cifrable y de lo mensurable se convierte en el prototipo de todo discurso verdadero al mismo tiempo que instaura el horizonte de la búsqueda de la perfectibilidad de las sociedades humanas.

Organizar el pensamiento : Algoritmo

La matemática leibniziana, que da cuenta tanto de los subconjuntos como de las relaciones, representa, a la vez, una primera teoría de las complexiones y una primera filosofía de la “complicación”: la multiplicidad y variedad de números y seres se dejan organizar, clasificar, jerarquizar. La escritura algorítmica, formulada en 1854 por el irlandés George Boole, permitirá, un siglo más tarde, la construcción de la informática como disciplina autónoma.

La lengua universal

Leibniz se apoya en ese isomorfismo de Fo-Hi (inventor de la escritura ideográfica) que hacecaso omiso de las fronteras para justificar su tesis, según la cual el lenguaje de signos es el único que puede resolver las imperfecciones de las lenguas naturales que son otras tantas fuentes de discordia y de obstáculos para la comunicación.

Francis Bacon pensaba que no podría haber restauración de las ciencias sin crítica a falsas ideas religiosas u otras, transportadas por las palabras, la lengua común. Cabe imaginar la posibilidad de una lengua filosófica llamada a priori que sería como un “alfabeto del pensamiento humano”, una lengua capaz de organizar y de abarcar todos los saberes.

La taxonomía que propone conduce a palabras y categorías “sin hogar ni lugar”. La coherencia entre la teoría de la representación y la del lenguaje se disuelve.

El análisis de los intercambios y de la moneda da paso al estudio de la producción, el del organismo se impone a la investigación de

los “caracteres taxonómicos. Nueva forma de pensar, a la vez, sobre la razón y las palabras, el proyecto del conocimiento y de la racionalidad universal alimenta la creencia de la perfecta transparencia.

Organizar el territorio

La estadística : Ciencia del Estado y del Comercio

El cálculo de probabilidades, cuyas bases sientan Pascal y Huyghens hacia 1660, se convierte en una nueva forma de objetivación de las sociedades humanas. Desde 1660, la Staatkunde, o conocimiento del Estado, privilegia la nomenclatura e intenta dar respuesta a las necesidades de organización del Estado. La primera definición de «estadística» que da Gottfried Achenwall (1719-1772) se fragua en esta tradición pragmática: es la “ciencia del Estado”, la Staatswissenschaft. Se propone “ilustrar las excelencias y las deficiencias de un país y revelar los poderes y las debilidades de un Estado”. Inglaterra, en nombre del respeto de los derechos individuales, se resistirá durante mucho tiempo a la idea del empadronamiento general.

En 1662, John Graunt examina los registros parroquiales de bautismos, matrimonios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com