ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacion Guarani


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

a) Yayeko arakuá iya retare – Apoyémonos en los dueños de la sabiduría: Es un primer ente ordenador y/o regulador, porque saber apoyarse en los dueños de las sabidurías, conocimientos y experiencias, significa mantener el autocontrol y tener una buena gestión. A los dueños del saber se lo deben consi-derar como el cuerpo de consejeros (conformado por los ancianos “Ndechi reta”), porque son quienes guían y guiarán cada vez en el buen caminar de la Nación Guaraní, a través de consejos, recomendaciones, sugerencias, etc. Además, como ya dijimos anteriormente, ese estructuralismo de antes y que hoy aún lo conforma, se asientan en el Arakuá, que son y serán transmitido con todo los contenidos pedagógicos de la cultura a través del Ñemboe o Arakúa (proceso del aprendizaje) por los Arakuá iya reta, para que de esta manera la futura generación lo tengan siempre presente.

b) Yayekou arakúa iyaete reta iñeere – Aprovechemos al máximo las palabras de los verdaderos dueños de la sabiduría: Se refiere que hay que dirigirse con mucho respeto y benevolencia a ese cuerpo de consejeros conformados por ancianos sabios, para que de esta manera, aprovechar al máximo los conocimientos y experiencias de los verdaderos dueños de ese don (sabiduría), porque entre ellos se encuentran los Paye reta y los líderes antiguos. Esta transferencia de conocimientos (don) de los sabios (Ndechi-Paye), deben ser considerados y escuchados como las mejores recomendaciones, consejos y sugerencias para el accionar político de la organización, porque son ellos quienes predicen y ven el futuro (pronostican los hechos). Por otro lado, se debe entender como la transferencia oral de sabidurías a los líderes nuevos y jóvenes.

c) Aguiye ñande akañï tekoasa rétagui – No nos olvidemos de los acontecimientos históricos: Si lo enten-demos de esta manera, entonces, en el marco socio-cultural y político-organizativo de la sociedad Guaraní, es el respeto a los hechos acontecidos en el pasado, si es así, estaríamos valorando la cultura Guaraní; que significa tener presente la forma de ser Guaraní y la forma del pensamiento ideológico. Además, debemos entender como la construcción de una nueva visión política que defina el destino de la Nación Guaraní, basado en los hechos históricos y acontecimientos importantes; con ello estamos apuntando a la reconstrucción de la historia Guaraní, para entender mejor y encontrar el gran enigma del Kandi ree y sabremos de esta manera, de los que fueron protagonistas y guerreros (Kereimba reta); debido que la actual sociedad se encuentra en decadencia por diversos factores.

d) Yayeapisaka avei ñee röiru re – Escuchemos siempre las críticas: A este ente ordenador y/o regulador, debemos entenderlo en el marco del respeto como el saber escuchar las críticas para que el mismo permita enmendar y corregir los errores cometidos, porque de ella dependerá una buena dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com