ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad De Justicia De Paz


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

LA NECESIDAD DE LA JUSTICIA DE PAZ

En toda comunidad, van a surgir conflictos entre sus integrantes de mayor o menor gravedad. En algunos de ellos se requiere acudir a alguna autoridad para que intervenga. Un prefecto, una autoridad de tránsito, son autoridades administrativas cuya misión principal no es zanjar la rivalidad surgida por un conflicto, si no cumplir con una obligación que le ha sido impuesta por el solo hecho de ejercer el cargo. La misma autoridad judicial tradicional le corresponde aplicar la ley y dar una respuesta conforme al ordenamiento jurídico que determinará quién gana o quién pierde en una situación concreta. Luego de la intervención de estos órganos administrativos o judiciales la relación entre las partes en conflicto quizás se rompa, se mantenga una rivalidad, una tensión, especialmente en el caso de vecinos que deben toparse continuamente el uno con el otro.

En definitiva, un sistema basado exclusivamente en la aplicación de normas jurídicas abstractas y formales puede dar lugar a soluciones que no son las que generan la satisfacción y la tranquilidad en el seno de la sociedad. Son funcionarios que tienen una misión circunscrita en un texto normativo, que no les corresponde hurgar un poco más allá en los problemas humanos implícitos en una situación dada. De lo que se trata es de subsumir los hechos en el supuesto de hecho de una norma jurídica y aplicar la consecuencia establecida. Ante el incumplimiento voluntario, se aplica la coacción para superar la situación de rebeldía. Aquí no se está buscando la armonización de los intereses en conflicto en el seno de una comunidad. Hasta aquí nos estamos refiriendo a casos que son llevados ante alguna autoridad. Pero ¿ cuántas situaciones conflictivas llegan a un estrado judicial o a una autoridad policial o alguna otra autoridad administrativa ? ¿Cuántos no quedan sin solución,con el consecuente desaliento ante la indefensión? ¿ Cuántas veces se aplica la ley del más fuerte, del más vivo, del que tiene más privilegios o influencias quedando del otro lado sólo la resignación? Ante este panorama, las relaciones comunitarias se desarrollan en un mar de insatisfacciones, de frustraciones, de inseguridad e incertidumbre. Los conflictos leves pueden irse agravando hasta alcanzar proporciones incontrolables. Tanto en los casos en los que se busca una respuesta en el sistema de justicia, como en los que no, el descontento, la molestia, el conflicto persiste sin que se pretenda superar la situación que genera la desarmonía.

En este contexto, lo que constituye una situación normal y perfectamente superable en la comunidad, se puede convertir en la causa de problemas cada vez más serios que pueden desembocar en hechos delictivos con pérdidas humanas y materiales, al no existir la respuesta y la solución oportuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com