ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUSTICIA DE PAZ


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

LA JUSTICIA DE PAZ EN VENEZUELA COMO MODELO PARA RESOLVER PACÍFICAMENTE LOS CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA CONCILIACIÓN Y EQUIDAD.

En primera instancia, se tiene que la Justicia, entendida como función jurisdiccional, ha sido considerada en la sociedad d de manera ambigua, por lo tanto, el conocimiento de la opinión que sobre el sistema de Justicia existe en la sociedad cumple un papel importante en su evaluación.

En este sentido, según la LOJP, existe la figura del Juez de Paz, cuya misión es ayudar, con un mínimo de formalidades y sin costo alguno, en la resolución de los conflictos pequeños pero igual de importantes, que se presentan en las comunidades.

En este sentido, se disponen de dos herramientas: la conciliación y la decisión conforme a la equidad. Por lo que en la LOJP señala que: “el Juez de Paz procurará por todas las vías posibles y de manera obligatoria la conciliación entre los interesados, de modo que los mismos resuelvan consensualmente sus problemas”

Así mismo, el conflicto, es un inconveniente en donde se ven afectados derechos, intereses y libertades, la conciliación surge como mecanismo alternativo de resolución de conflictos, es aquella que indaga de forma pacífica la solución de los conflictos sin ir a otras instancia judiciales. Por consiguiente, el termino conciliar significa componer, ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. Por lo que se puede deducir que la Conciliación es un sistema para la solución directa y amistosa de las diferencias que puedan surgir de una relación contractual o extracontractual, mediante la cual las partes en conflicto con la colaboración activa de un tercero o conciliador, ponen fin al mismo, celebrando un contrato de transacción. Según Zubillaga, M. La justicia de paz se define como:

es un mecanismo mediante el cual se solucionan los inconvenientes que surjan de la vida en comunidad, es decir, es una herramienta para solucionar pequeños conflictos que surjan en el devenir de las relaciones personales y cotidianas entre vecinos o familiares. (pág. 58)

Razones: Uno a tres párrafos, en los que el autor presentará las principales razones (una por párrafo), a favor de la tesis, puede incluir ejemplos explicativos.

Según lo antes expuesto, es de gran relevancia señalar algunas de las razones por lo que es importante la administración de la justicia de paz en Venezuela en vías a la resolución los conflictos utilizando como medio la conciliación y equidad.

Tal es el caso, por ejemplo la obligación de manutención, en una audiencia el tribunal le indica a las partes que las posiciones están tan cercanas una de otra que sería más beneficioso ponerse de acuerdo y no seguir el juicio y les propone por ejemplo un monto a ambas y es aceptado por ellas, haciéndole seguimiento al cumplimiento de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com