ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesitas 20 Fans Para Girar La Rueda De Premio


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

La Ética Periodística, como toda Ética, o ethos, está subordinada a los fines, objetivos y valores que la regulan

Y definen sus límites y alcances. La Ética Periodística se configura como un derecho y un deber. Es un deber, en la medida en que está sujeta a la objetividad y ponderación que se requieren cuando se transmiten informaciones y juicios de valor.

La consolidación de la ética periodística como saber es una tarea todavía para poseer una entidad intelectual suficiente, lo específico del periodismo informativo, esto es, tanto sus conceptos como su praxis, tendrá que encontrarse con las reflexiones morales que siempre han ocupado a la ética como saber filosófico.

En este artículo, se explica esa vinculación interdisciplinar entre el saber periodístico y el discurso filosófico tratando de descubrir las contribuciones que tanto la ética de la responsabilidad de Weber, la prudencia de cuño aristotélico o algunas aportaciones de la ética kantiana y de las éticas dialógicas puede hacer a la constitución de la ética periodística como ética aplicada.

La aplicación ética y deontológico en el periodismo es de vital importancia por la naturaleza de la información, que es un bien público, determinante por el derecho de la comunidad de ser informados de lo que pasa en su entorno. De esa manera el profesional de la información tiene el derecho de informar, garantizado por la libertad de expresión, pero debe ser responsable por el abuso de este derecho en el que pueda incurrir.

La ética periodística hace referencia a un conjunto de valores morales y culturales establecidos y aceptados por una comunidad determinada, dentro de los cuales debe enmarcarse la conducta de los conciudadanos, y por consiguiente de los periodistas como miembros de esa comunidad, siendo responsables por las faltas a la ética profesional específica en que se hallen. En este sentido sobre los deberes del periodista se puede plantear que “reconociendo la importancia social y el carácter delicado del oficio de periodista, las organizaciones profesionales de periodistas de muchos países han elaborado en el último decenio reglas y normas especiales que empiezan a convertirse en factor importante de la conciencia moral y de la comunicación. Estas reglas tienen por objeto alentar a los periodistas y a todas las personas que participan en los procesos de la comunicación pública a que contribuyan, en la mejor medida de sus capacidades, a defender la verdad y el respeto de los derechos humanos, contribuir al desarrollo cultural y social en general y promover la comprensión y la coexistencia pacífica entre las naciones”.

En este sentido la Ética Periodística observa un conjunto de reglas que el profesional del periodismo debe cumplir en ejercicio de sus funciones, sobre cómo debe valorar el contenido de la información que busca publicar, sin que esta información vaya en detrimento de la honra de los ciudadanos y el bienestar general de la sociedad. También existirán, además de la ética periodística, un conjunto de reglamentos, disposiciones administrativas y leyes del estado que regularan a los medios de comunicación en general, y los deberes y derechos del periodista en el ejercicio de su responsabilidad informativa. La ética periodística es, en este sentido, una disciplina científica que sin lugar a dudas debe formar parte del cuerpo académico con que se forma y educa a los profesionales del periodismo en la actualidad, toda vez que esta será una herramienta académica que nutrirá de valores morales a quienes pretendan ejercer esta delicada misión.

"Lo que cuenta son las historias que contamos. No las herramientas".

Francis Pisani, bloguero y autor francés

Conclusión:

Bueno La ética periodística tiene varios valores morales mencionados anteriormente y también culturales establecidos y aceptados por una comunidad determinada, dentro de los cuales debe enmarcarse en la conducta de los conciudadanos, y por consiguiente de los periodistas como miembros de esa comunidad. y observan un conjunto de reglas que el profesional del periodismo debe cumplir, sobre cómo debe valorar el contenido de la información que buscan publicar, también se configura como un derecho y un deber de la ética periodística.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt