ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesitas 20 Fans Para Girar La Rueda De Premio


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Jantias cargaba un hato y trataba de contar chistes a Baco, mientras se dirigían a casa de Heracles; así empieza “Las ranas”, una de las comedias de Aristófanes.

Baco tocó fuerte a la puerta de Heracles, de tal forma que éste hizo una comparación entre el que tocaba y Centauro; según Baco, el llamado a la puerta había producido temor en el dueño de la vivienda. Heracles vio que Baco iba vestido de la misma manera que él, y se rio. Baco le contó, mientras Jantias seguía cargando el hato, que se había embarcado en un navío y que su grupo había derribado a trece naves enemigas; Heracles no le creyó. Sin embargo, al seguir el hilo de la historia, que llevaba el mentiroso, añadió que en el navío se había apoderado de él un deseo por Eurípides (que ya estaba muerto), y que necesitaba de la guía de Heracles para ir al infierno y lograr su propósito.

Desde el principio el autor centra su comedia en el fin buscado: un poeta para que la República se salvase. El problema no estaba en conseguir un poeta, sino en encontrar a ese poeta. Baco se había vestido como Heracles porque éste ya había ido al infierno a buscar al ‘Cerbero’, un perro, y conocía personas y obstáculos con los cuales se choca cuando se va a tal lugar.

Heracles le indicó algunos caminos, pero ninguno convenció a Baco. No obstante, optó por el mismo camino que tomó Heracles cuando fue él quien fue.

Para llegar al infierno era necesario pasar cuatro obstáculos: una profunda laguna, serpientes, monstruos, un vasto Senegal donde se castigaba, y por último, flautas, los iniciados (gente bienaventurada), que daría información a Baco, y alegres palmoteos.

Caronte los esperaba en una Barca, mientras Baco negociaba con un muerto la llevada del hato hasta el infierno, pero el muerto no aceptó menos de dos dracmas. Jantias tuvo que ir por otro camino, pues en la barca no podía ir ninguno que no hubiera combatido en alguna batalla naval.

Aunque desde el principio de la comedia el dramaturgo maneja el humor que corresponde al texto, es en las próximas escenas donde él enfatiza la parte cómica… Baco cogió el remo, después de advertirle a Caronte que no sabía remar, y las ranas empezaron a croar, mientras las nalgas del principiante empezaban a dolerle. Baco mandó a callar a las ranas, pero no le hicieron caso. Al fin, llegaron al segundo paso, al que Jantias ya había arribado, pero que aún no había visto ningún monstruo como lo había dicho Heracles, por eso Baco pensó que todo era invento de Heracles para intimidarlo. Sin embargo, se oyeron ruidos y apareció Empusa, monstruo que tomaba diferentes formas; Baco se asustó hasta que el monstruo desapareció.

Tras escuchar los requisitos del coro, Baco les preguntó dónde quedaba la morada de Hades a lo que respondieron: “(…) estáis en su misma puerta”. Después de presentarse Baco como Heracles, Hades salió corriendo para traer al lugar perros e hidras para que despedazaran al visitante; así cobraría la muerte de ‘Cerbero’, el perro que el verdadero Heracles había tomado de allá cuando fue.

Podríamos decir que Aristófanes jugó con el tome y devuélvame en varias páginas de su comedia. En el momento en que Jantias toma el vestido de Baco y se convierte en Heracles (porque él no le teme al Hades), aparece una criada que le ofrece por cuenta de Perséfona manjares y bailarinas; al ver tales atenciones Baco obligó a Jantias que le devolviera lo suyo, porque tales cosas en posesión de Jantias lo hacía ver ridículo. Sin embargo dos taberneras lo reconocieron por el nombre y recordaron que Heracles había comido miles de cosas sin pagar; claro está Heracles en esta ocasión era Baco. Cuando ellas fueron en busca de Cleón para que citara a Heracles al juicio, Baco pidió nuevamente a Jantias que se pusiera el disfraz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com