ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion Asertiva


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

La negociación asertiva.

¿Podrá la asertividad lograr una negociación sana?

Muchas veces, en el trabajo de un administrador se presenta el momento de negociar con cliente, inversionistas, proveedores, colaboradores e incluso personas ajenas a la empresa o circulo laboral, puede ser en la vida diaria padre e hijo, en la escuela, el trabajo, la iglesia, comprando el sofá para la casa o el carro que necesitamos para la familia o el trabajo, es decir, en todas las áreas de nuestra vida tenemos momentos en los que la negociación de vuelve inevitable, incluso en el fuero interno, pues en la mayoría de las veces ahí inicia el proceso. En todas ellas es necesario entablar una negociación lo mas efectiva posible, siendo coherente con nuestros objetivos, consciente de los sacrificios necesarios.

El lograr una negociación saludable requiere un enfoque claro del negociador, para poner limites de permisibilidad, para proteger los intereses individuales o de la empresa, y lograr los objetivos, empleando las herramientas asertivas que mejor convengan en ese proceso en el que la negociación se torna muchas veces ríspida y complicada, y se torna complicada cuando falta asertividad al negociador para defender su postura y termina demeritando su esfuerzo y el objetivo suele no cumplirse del todo. Pero si logra utilizar adecuadamente su capacidad para definir sus prioridades y comunica asertivamente sus razonamientos, logrará que el interlocutor reciba lo que busca pagando el precio justo por lo que busca.

Entendiendo que todo en la vida requiere sacrificios y todo tiene un costo, debemos definir desde el principio cuales son las perdidas que no estamos dispuesto a tener (no permitidas) o situaciones a las que no podemos exponernos (situaciones no negociables).

Es importante mantener la calma durante la “toma y daca” de este proceso en el que a menudo un administrador se ve necesariamente involucrado, ya sea en la venta de un producto, la planeación de un producto, la forma de optimizar la línea de producción, la posición estratégica de personal, la publicidad para un producto, la imagen pública de la empresa, etc. Todas estas situaciones forman objetivos a alcanzar, que nunca son fáciles o sencillos, sino que requieren la estrategia del administrador para presentar la idea, programar y orquestar la ejecución, valorar el impacto económico, social, cultural y público de la implementación, los beneficios que podría alcanzar y el nicho al que se llegará y por fin el convencer a inversionistas y dueños de confiar en la estrategia.

Lograr todo ello siempre será complicado y requerirá emprender el camino más difícil para un administrador, evaluar las posibles rutas para cada proceso, y no olvidar el más mínimo detalle, puesto que una omisión por más pequeña que sea puede ser el “talón de Aquiles” que derrumbe todo el trabajo (con una enorme posibilidad de que sea el ultimo), desperdiciando el esfuerzo impreso en el proyecto trayendo la consecuente desmotivación del equipo de trabajo y la decepción de inversionistas y hasta los clientes o beneficiarios del servicio o producto final.

“Por culpa de un clavo se callo la herradura, por culpa de la herradura se perdió un corcel, por culpa de un corcel no llego un mensaje y por culpa del mensaje que no llego se perdió la guerra”, es un proverbio chino muy antiguo que nos manifiesta la importancia de los pequeños detalles.

Llevar una conversación madura y respetuosa sin perder el foco en nuestros intereses es complicado, las razones serán las mejores armas para justificarnos, y existen algunas técnicas y recomendaciones que permiten salir de algunas situaciones donde mantener la calma puede ser complicado, por ejemplo:

Escucharemos activamente a nuestro interlocutor.

Evitaremos dejarnos llevar por las emociones negativas y las reacciones incontroladas. Pensaremos lo que vamos a decir y cómo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com