ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche Y Sartre


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Filósofos: F. Nietzsche y J.P. Sartre

Cuestionario:

1) ¿Por qué la filosofía de Nietzsche está vitalista?

2) Crítica que realiza Nietzsche a la metafísica tradicional

3) Caracterizar la concepción Apolínea y Dionisiaca de Nietzsche

4) Significado en Nietzsche de muerte de Dios, nihilismo, eterno retorno y voluntad de poder

5) ¿En qué consiste una concepción existencialista de hombre?, ¿En qué difiere de la concepción nietzscheana?

6) ¿Qué significado adquiere la “angustia”?, ¿Cómo se interpreta o deriva en el ser existencial de J.P. Sartre?

7) Expresión de J.P. Sartre: “el hombre está condenado a ser libre” ¿por qué?

8) Para J.P. Sartre ¿existe una sustancia infinita? Relación hombre, mundo, Dios y sentido de la existencia.

9) Explicar: “No existe una esencia universal que constituye a la naturaleza humana sino una universalidad humana de condición”

1) El vitalista toda teoría filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña a ella misma. Se desenvuelve en dos principales corrientes, en funsion de su idea de vida: la vida en el sentido biológico y la vida en el sentido biográfico e histoico. para Nietzsche la vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en si misma; y la vida entendida en su dimensión biológica, instintiva, irracional, como creación y destrucción, como ámbito de la alegri y el dolor pot esta razón, Nietzsche creyo posible medir el valor de la metafísica, la epistemología y la ética a partit de su negación o afirmación de la vida.

2) La filosofía presenta una idea del mundo totalmente inadecuada pues considera al mundo como un cosmo y cree en la racionalidad intrínseca de la realidad. La invención del mundo racional trae consigo la invención de los conceptos básicos de toda la metafísica tradicional. Encuentra Nietzsche un origen psicológico de la metafísica y del platonismo: la metafísica es un signo de tendencias antivitales, guiadas por un instinto de vida decadente, que permitió la exageración del papel de la razón, de la vida consciente; las categorías metafísicas como substancia, ser, esencia, unidad son puras invenciones para en ellas encontrar el reposo, la regularidad y clama ausentes del único mundo existente, el que se ofrece a los sentidos. Pero Nietzsche pone también en la influencia de la gramática otro origen de la metafísica; el lenguaje da lugar a una visión errónea de la realidad: la estructura sujeto-predicado, el empleo de las mismas palabras para designar distintos individuos.

3) El pueblo griego antiguo acepto las dos dimensiones básicas de la realidad, y las expreso con el culto a Apolo y a Dionisos, representando Apolo la individuación, la forma, el mundo como una totalidad ordenada y racional, y Dionisos la vida en sus aspectos oscuros, instintivos, irracionales, biológicos. Para la interpretación tradicional, toda la cultura griega era apolínea y el pueblo griego el primero en ofrecer una visión luminosa, bella y racional de la realidad. La grandeza del mundo griego arcaico estribaba en armonizar ambos principios, considerando incluso que lo dionisíaco era la autentica verdad.

4) La creencia en Dios ha muerto, expresa el fin de toda creencia en entidades absolutas. Dios no crea al hombre sino el hombre a Dios. La creencia en Dios sirve para conso-larnos de la miseria y sufrimiento existente en este mundo; es una consecuencia de la vida decadente e incapaz de aceptar el mundo en su dimensión trágico. Nietzsche se refiere al dios del cristianismo, pero también a Nietzsche aclara Dios ha muerto quiere indicar que los hombre viven desorientados, que ya no sirve el horizonte ultimo en el que siempre se ha vivido. Con dicha “muerte” podemos vivir sin lo Absoluto, en la “inocencia del devenir”. Es la condición para aparición del superhombre.

El nihilismo: puede ser expresión de decadencia vital: la cultura que cree en la existencia de una realidad absoluta, en la que se sitúan los valores objetivos de la Verdad y el Bien, es nihilista. La otra cara de este nihilismo es el nihilismo pasivo y es una de las consecuencias de la “muerte de Dios”, aparece por la consciencia del carácter infundido de la creencia en lo sobrenatural, en el mundo del espíritu. El “nihilista pasivo” no cree en ningún valor, pues considera que todo valor es posible solo si Dios existe, y Dios no existe, y puede terminan en la desesperación, la inacción o el suicidio. Nihilismo actico: es también nihilista la filosofía que intenta mostrar como los valores dominantes son una pura nada, una invención; Nietzsche es nihilista en este sentido al proponer la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otra radicalmente nuevos; este nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia, de una nueva moral y del superhombre.

5) Entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana. El reproche esencial que nos hacen, como se sabe, es que ponemos el acento en el lado malo de la vida humana.

En el siglo XVIII, en el ateísmo de los filósofos, la noción de Dios es suprimida, pero no pasa lo mismo con la idea de que la esencia precede a la existencia. El hombre es poseedor de una naturaleza humana; esta naturaleza humana, que es el concepto humano, se encuentra en todos los hombres, lo que significa que hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com