ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sartre


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

Sartre

La muerte se asegura de limitar al hombre, de cortar tajantemente su vida, su "conflicto" con los Otros y acaba con su historia. Pero veo algo paradójico: la angustia de seguir viviendo se acaba y es aquí en donde yo veo "libertad". Además la muerte dona una extraña libertad porque hace que no existamos, y en última instancia, no seremos parte de la absorción que los Otros hacen sobre nuestros cuerpos y por consiguiente nuestro ser-en-el-mundo

Cuando uno vive, no sucede nada. Los decoradores cambian, la gente entra y sale, eso es todo. Nunca hay comienzos. Los días se añaden a los días sin ton ni son, en una suma interminable y monótona. De vez en cuando, se saca unresultado parcial; uno dice: hace tres años que viajo, tres años que estoy en Bouville. Tampoco hay fin, nuncanos abandonamos de una vez a una mujer, a un amigo, a una ciudad. Y además, todo se parece: Shanghai, Moscú, Argel, al cabo de quince días son iguales. Por momentos -rara vez- se hace el balance, uno advierte que está pegado a una mujer, que se ha metido en una historia sucia. Dura lo que un relámpago. Después de esto empieza de nuevo del desfile, prosigue la suma de horas y días. Lunes, martes, miércoles. Abril, mayo, junio. 1924, 1925, 1926."

La belleza es un valor que nunca se podría aplicar más a lo imaginario y que comporta el anonadamiento del mundo en su estructura esencial. Por eso es estúpido confundir a la moral con la estética. Los valores del Bien suponen el estar-en-el-mundo, apuntan a l as conductas en lo real y están sometidos ante todo a lo absurdo esencial de la existencia. Decir que se "toma" ante la vida una actitud estética es confundir constantemente lo real y lo imaginario.

Jean-Paul Sartre defendía un arte comprometido y definía a la literatura como el arte más adecuado para el compromiso, ya que con ella, el escritor puede dirigir al lector y, si describe una casa pobre, mostrar en ella el símbolo de las injusticias asociadas, provocar nuestra indignación.

Para Sartre, el fundamento de la etica es el hombre, y le hombre no es otra cosa que un proyecto: "El hombre es antetodo un proyecto que se vive sujetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor, nada existe previamente a este proyecto, nada hay en el cielo inteligible, y el hombre sera antetodo, lo que habra proyectado ser.

Para Sartre, el fundamento de la etica es el hombre, y le hombre no es otra cosa que un proyecto: "El hombre es antetodo un proyecto que se vive sujetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor, nada existe previamente a este proyecto, nada hay en el cielo inteligible, y el hombre sera antetodo, lo que habra proyectado ser.

SAN AGUSTIN

La muerte pertenece a la vida humana hasta tal punto que sin

ella no puede ser entendida. Por eso se entiende que cuando el

hombre se esfuerza por conocer el sentido de sí mismo tenga que

plantearse la cuestión del sentido de la muerte. Y así los antiguos

estoicos y los filósofos contemporáneos de la vida y de la existencia

han tropezado en sus análisis antropológicos con el problema de la

muerte (Simmel, Dilthey, Heidegger, Jaspers, Rilke).

El hombre sufre con el dolor y con la disolución progresiva del cuerpo. Pero su máximo tormento es el temor por la desaparición perpetua. Juzga con instinto certero cuando se resiste a aceptar la perspectiva de la ruina total y del adiós definitivo

Amar a Cristo es tarea sencilla. Se logra con los detalles de cada día. Sumados todos los pequeños sacrificios de una jornada, forman una gran cosecha. A veces hace uno las cosas, las tiene que hacer, pero el amor brilla por su ausencia; tantas otras el amor se supone, pero no existe, y las más, existe moribundo, enclenque, enflaquecido, que da pena. Mientras ames a Cristo y por Cristo a los hombres y por Cristo a la vocación de cristiano o de consagrado, puedes hacer lo que quieras; el amor te mantendrá en el justo orden.

"toda belleza es congruencia de partes, iluminada por una cierta claridad de color"

la percepción de la belleza implica un juicio normativo. Percibimos los objetos ordenados como ajustados a lo que deben ser, y los objetos desordenados como no ajustados a ello; esta es la razón de que el pintor pueda rectificar sobre la marcha y de que el crítico pueda juzgar.

La ética agustinianaesuna ética teonómíca y teocéntrica,sin lo cual no

sería su autor un santode la Iglesia;pero con estono se ha dicho nada aún

sobre lo que constituyesu diferencia específica con relación a otras éticas

del mismogénero. Dentro de la unidad radical del ethoscristiano,en efecto,

la moral de SanAgustínostentacaracteresmuy suyos,y delos cualesconviene

dar una primera y general noticia para mostrar al propio tiempo las bases

ontológicasy criticas sobrelas que aquélladescansa.

Si el principio de la moralidad es el amor de Dios, y si la esencia del mal es un alejamiento de Dios, se sigue que la especie humana puede ser dividida en dos grandes campos, el de los que aman a Dios y ponen a Dios por encima de sí mismos, y el de los que se prefieren a Dios; es el carácter de sus voluntades, el carácter de su amor dominante, lo que señala decisivamente a los hombres. San Agustín ve la historia de la especie humana como la historia de la dialéctica de esos dos principios, el que forma la Ciudad de Jerusalén y el que forma la Ciudad de Babilonia.

SANTO TOMAS

de un modo natural y otro accidental. Si consideramos el cuerpo en sí mismo, en su propia naturaleza, la muerte es un hecho natural. Pero si consideramos el fin hacia el cual está ordenado el cuerpo, es decir, ser materia del alma, la muerte se nos presenta como contraria a la naturaleza.

dios es el sistema de referencia que fija cualquier conducta. Ademas considera que no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com