ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche y la física


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

La crítica que hace Nietzsche sobre la física es que con una concepción mecanicista solo se pueden describir fenómenos, no explicarlos. Lo que se entiende por explicar y conocer dichos fenómenos que acontecen en el mundo tiene ciertos enigmas por definir la verdad como cierta.

El mecanicismo al igual que la metafísica  está gobernado por un instinto moral, es decir un instinto de dudas. Cuando se tiene como propósito retener sucesos cotidianos mediante la matemática, se proporciona al cerebro una seguridad y oculta la verdad de lo que naturalmente es y se limita a que este gran mundo natural que el hombre percibe de una manera se traduzca a formulas simplificadas.

Según lo anterior la física que así se presenta es para Nietzsche una física alejada de la realidad, una física así no es más que una forma para el hombre dar explicación a sucesos de una manera no muy cierta y simplemente para calmar su ansiedad de conocimiento; el hombre le da el nombre de “conocimiento verdadero” pero para Nietzsche no es más que una falsificación del mundo.

También se puede observar en el documento como Nietzsche hace otra crítica sobre la física matemática, ya que para el esta hace una suplantación de la metafísica ya que adopta la misma actitud contemplativa y no creativa, una actitud absolutista de la verdad como estática.

Se tiene cierta claridad en la critica propuesta por Nietzsche referente al conocimiento natural como proceso voluntario conocido que es el sujeto, y e no conocido que es objeto; pero hay gran confusión en la solución, puesto que se cree que el instrumento con el que se trataba es ya antiguo (noción de la voluntad del poder), y con uno que hoy es más afinado (teoría cuántica). Una contradicción que w. heisenberg intenta comprar con términos semejantes a los de Nietzsche, para dar diferencia con la respectiva respuesta.

Heisenberg rechazo todo intento por separar la física de la filosofía y lo hizo más evidente con una de sus obras, es importante resaltar que se oponía a hacerlos debido a que en su trabajo como mecánico cuántico está haciendo también filosofía, sustento que al hacer su labor como físico contribuye con la filosofía y teniendo en cuenta su posición se puede hacer el análisis comparativo e los dos autores.

Heisenberg formulo el principio de indeterminación donde se expone lo siguiente “es imposible determinar simultáneamente la velocidad y la posición de un electrón, dado que, al intentar observar al electrón en su órbita, éste recibe un choque proveniente del quantum de luz, que le hace modificar su trayectoria”.

Para dar respuesta al principio formulado por heisenberg matemáticamente es imposible y de esta forma se ve obligada la ciencia a recurrir a la física que si puede describir los campos subatómicos ampliamente.

Heisenberg propuso algo que se acerca más a la crítica para dar explicación a este principio y a muchos más aplicados en la ciencia, donde afirma que la observación juega un papel indispensable en la comprensión de un suceso y la realidad en conjunto con la observación varia, en función de que cada persona la observe o no. El aporte que realizo heisenberg le ayuda a constatar la concepción de la realidad con la inferida por la ciencia clásica, certificando que las diferencias con notorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com