ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS JURIDICAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente ensayo estudiaremos a fondo lo que es una de las más bellas ramas de la filosofía que es la “ética” que viene del griego ethos “modo de ser” que es la rama que estudia el comportamiento moral del hombre, determinando lo que es bueno y lo que es malo.

Nos hundiremos en el estudio de estos 3 valores, para ver cómo es que se comportan en una sociedad que se ha olvidado de la ética como una ciencia.

Ética es la ciencia que se encarga del estudio de las normas morales de cada individuo, normas que son muy necesarias para lograr equilibrio y armonía en la convivencia entre todos y cada uno, así como ante una sociedad de individuos que se rige por su propia moral, la moral es el juicio que como individuos o personas le damos a ciertos actos que de acuerdo a nuestra moral pueden ser buenos o malos, ciertos o erróneos, el juicio de cualquiera puede ser tan bueno como el de cualquier otra. La ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que ética es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación que ante los hechos cotidianos y ante la muerte tengamos, nos va a ayudar a adoptar una estrategia ante la muerte, nos va a ayudar a penar alegremente por la vida. Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Ética así pues sería el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismo la ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.

NORMAS

¿Qué es una norma?

Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento. La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.

NORMAS JURIDICAS

Dirigida a la ordenación del comportamiento humano escrito por una autoridad, las cuales pueden ser las leyes de la constitución que rigen al pueblo mexicano, nos rigen en nuestro comportamiento en una sociedad para ser unos buenos ciudadanos en la ciudad.

NORMAS MORALES

Comportamiento de las cuales se pueden hacer reglas que se siguen, estas distinguen lo malo de lo bueno y viceversa, estas rigen a todo el mundo aunque no todas las personas las utilizan en la toma de sus decisiones. Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia.

Por ejemplo:

Hacer la fila en la parada del bus y no colarse cuando llega, cederle el asiento a una persona que lo necesite.

NORMAS SOCIALES

Las normas sociales. Las personas suelen tener leyes o regalas que dirigen cierto tipo de conductas y la gente tiende a regirse por esos procesos a esto podemos llamarle normalización el cual puede ser el hecho de seguir cierto tipo de costumbres o situaciones y además tener la actitud adecuada para ese tipo de casos.

Estas normas sociales se pueden considerar como las acciones obligadas de una persona en cierta situación de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com