ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Juridicas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

1.3 NORMAS JURIDICAS

Las normas jurídicas son aquellos códigos de conducta que en caso de no cumplirse son sancionados por el Estado por medio de las leyes previstas, en constituciones, o reglamentos que deben cumplirse forzosamente.

Son heterogéneas y son obligatorias para todas las personas independientemente de que las conozcan o no, ya que son oficiales desde el momento en que se hacen públicas por medio del Boletín Oficial.

Logran el orden social y de no sancionar cuando se les desobedezca, puede ocasionar que caigan en desuso, por lo que si esto sucede la norma se vuelve “no vigente”.

10 ejemplos de normas jurídicas:

1. Manejar sólo si se tiene una licencia para conducir.

2. No tirar basura en la vía pública.

3. Es un delito robar.

4. Las aguas del territorio son propiedad de la Nación, en los términos del párrafo quinto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Detenerse cuando el semáforo está en rojo.

6. No vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

7. Respetar los límites de velocidad.

8. Artículo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

9. Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal Artículo 2°. Antes de expedir cualquier nombramiento o de otorgar una comisión para el desempeño de alguna actividad de las comprendidas en estos artículos deberán cerciorarse de que la persona designada posee título profesional debidamente requisitado conforme a este Reglamento.

10. Ley Agraria (artículo 27 constitucional)La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.

1.4 CONCEPTO DE DERECHO

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

La definición final da cuenta del derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta el día de hoy, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza la Filosofía del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com