ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nose Solo Quiero Termianr


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

El rol de la mujer en la historia de la humanidad fue:

Por muchos años el papel de la mujer ha sido minimizado e invisible, esto se debe principalmente a la historia patriarcal que ha existido en nuestra sociedad por mucho tiempo dando valor e importancia solo a los papeles que han jugado los hombres en nuestra historia, por lo que:

“La opresión patriarcal de las mujeres es genérica, es decir, las mujeres son oprimidas por el hecho de ser mujeres, cualquiera que sea su posición de clase, su lengua, su edad, su raza, su nacionalidad, su ocupación. En el mundo patriarcal ser mujer es ser oprimida.”

¿Pero qué hay de las mujeres que han sido parte de grandes movimientos?

A lo largo de nuestra historia existieron mujeres que a pesar de los límites y adversidades que por el hecho de ser mujer la sociedad les imponía fueron capaces de revelarse y participar en actividades que, según la época eran exclusivas de los hombres, proclamando así la equidad de género. Sin embargo al hablar de ellas se ha minimizado su papel pues algunas veces han sido vistas como compañía de los hombres, siempre detrás de una figura masculina opacándolas como mencionamos, olvidando la importancia de su participación, por otro lado como lo menciona Ana Macías “No todas las mujeres eran sumisas y algunas se revelaban frente a los aspectos más opresivos de la sociedad patriarcal”

Podría pensarse que no hace mucho tiempo la mujer comenzó a proclamarequidad de género, esto apareció por primera vez desde los orígenes de la humanidad cuando Lilith la primera mujer pedía igualdad ante Adán diciendo,

“somos distintos pero iguales; Yahveh nos dio vida juntos…”

La mayoría de las veces, cuando hablamos de historia de México o del mundo, pensamos que las mujeres no intervienen en las batallas, revoluciones, progresos o retrocesos que ha tenido la humanidad. Esto se debe a la cultura machista (en la que se jerarquiza a los géneros) que tenemos ya tan arraigada. Hay que tomar en cuenta que hemos tenido varias mentes brillantes, audaces y capaces que lamentablemente han sido opacadas por esa absurda ideología de la superioridad masculina, esta costumbre social constituye uno de los principales obstáculos con que se encuentra la mujer para poder desenvolverse.

Consideramos que no basta con una breve explicación para entender por qué el sexo femenino deba estar siempre sujeto a la voluntad del masculino, sabemos de cierto que esta “superioridad” está sustentada por todo un fenómeno psicosocial y cultural que se remonta desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días.

Nos damos cuenta de que las raíces de este fenómeno son tan fuertes porque, desde nuestra creación hemos sido relegadas como algo inferior al hombre , pues fuimos creadas de él y para él; pero además cuando la mujer empieza a hacerse preguntas y adquiere conocimiento, este le está vedado, en cualquierépoca y por ese conocimiento adquirido, cuando ya no quiere someterse es castigada y se convierte en trasgresora . Esto se da desde el conocimiento de sí misma y de lo que la rodea; en etapas sucesivas, dentro de las grandes culturas siempre que la mujer adquiere conocimiento y por tanto, poder, es atacada y ese poder le es arrebatado por que pone en riesgo o preocupa a la clase dominante (pues no quieren perder sus privilegios).

Tenemos muchas mujeres que han luchado por ser escuchadas y defender sus ideales.

La escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XVII, fue considerada como la precursora del movimiento femenino, pedía una sexual moral única e iguales oportunidades de educación para hombres y mujeres. Sostiene que…

“Las mujeres tienen el mismo derecho de los hombre a estudiar humanidades y teología… que las mujeres virtuosas y letradas deberían enseñar a otras mujeres en esos temas”

Hermila Galindo, fue pionera en el movimiento femenino en México, fundo el diario feminista “La Mujer Moderna”, defendió la educación laica, reclamó la educación sexual y el derecho de las mujeres a ejercer libremente su sexualidad.

Otro aspecto importante por el que luchaban las mujeres es el derecho al voto, pues anteriormente solo los hombres eran poseedores de ese derecho. Por lo que el 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres congregas en el parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, demandaban elcompromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de votar y ser electas. A partir de 1953 se reconoció oficialmente el derecho a votar para las mujeres, pero ese reconocimiento es el resultado de numerosos movimientos universales y locales a favor de la equidad de género.

La clave para el desarrollo del feminismo en México fue la aceptación del concepto de igualdad entre todos los ciudadanos y la necesidad de una ciudadanía educada. Este movimiento feminista o feminismo es uno de los puntos clave de nuestro trabajo que se retomará más adelante.

En abril de 1917 se expidió la Ley de Relaciones Familiares, según la cual los hombres y las mujeres tienen derecho a considerarse iguales en el seno del hogar.

Es importante darnos cuenta con esto de que las mujeres siempre han tratado de luchar por lograr esa igualdad ante todos los ámbitos, aunque en el aspecto sexual sigue habiendo un poco de represión y lo sorprendente es que no solo por parte de los hombres sino también por nosotras mismas, debido a que no existe una correcta educación sexual.

Es menester enunciar como la cultura ha tenido gran influencia en lo que las mujeres somos actualmente, ya que ha logrado crear en las mujeres algunas subjetividades de lo que deben ser y no de cómo quieren ser. La iglesia principalmente ha influido en las mujeres, ya que se nos ha inculcado desde lainfancia una imagen de una mujer, pura, obediente, que sigue las reglas, dócil y fácil de someter, esta es María.

Todas esas subjetividades del deber ser que se nos han implantado desde la infancia, se ven reflejadas en una vida adulta al momento de representar los diversos roles de las mujeres, como son: el de esposa, ama de casa y el de madre, entre otros más. Esta asignación de roles tiene que ver mucho también con los estereotipos de género, es decir las ideas preconcebidas que se tienen en relación a lo que significa ser hombre o mujer, esto significa que :

“Los estereotipos de género son creencias que se comparten socialmente y que se vinculan con el hecho de atribuir cualidades a los seres humanos con base en el sexo biológico al que pertenecen”

Otra concepción de género es que

“Guarda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com