ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra señora de los dolores reseumen


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3
  • Sheper-Hughes, N. (1997). Nuestra Señora de los Dolores. En N. Sheper-Hughes, La muerte sin llanto: Violencia y vida cotidiana en Brasil (pp.383-425). Barcelona: Ariel S.A.

Por: Elizabeth Cruz R.

CONCEPTOS CLAVES

  1. Amor materno : La autora defiende la relatividad de estos sentimientos. Sostiene que no son universales ni innatos, sino que “se trata de una representación ideológica y simbólica que tiene sus raíces en las condiciones materiales que definen la vida reproductiva de las mujeres” (Sheper-Hughes, 1999, p.384)

  1. Mortalidad infantil: La alta tasa de mortalidad infantil, es un rasgo característico del Alto do Cruzeiro. Y los habitantes parecen estar bastante habituados o acostumbrados/as a ella.
  2. Duelo o luto: Es lo que se vive luego de la muerte de un familiar o ser querido. La autora analiza el modo en el que se vive el luto.
  3. Supervivencia:  Estrategia o modo de vida en el Alto donde muchas veces las madres deciden quien de sus hijos/as sobrevive bajo la premisa ética de chaleco salvavidas, en la que se intenta salvar lo salvable (Sheper-Hughes, 1997).

.

  1. Antropomorfización del bebé:  Proceso, por medio del cual los padres, gradualmente, van atribuyendo a sus hijos/as características humanas (como la conciencia, la voluntad, la intencionalidad). (Recién al año de vida tienen la gran mayoría un nombre).

  1. Pena: Esta emoción es entendida por los/las habitantes del Alto como una palabra “que hurga en los sentimientos de la gente (…) y normalmente resulta falsa” (pp.419), y que se usa con más frecuencia para referirse al sufrimiento de los animales. Está fuera del yo, no es pesar por quién sufre sino lástima por el dolor de alguien que debe sufrir.
  2. Saudades: Es un sentimiento difícil de traducir, que se relaciona con las asociaciones complejas entre placer y pesar, deseo y dolor, cariño y carencia. Esta emoción condensa gran parte de la forma de pensar, sentir y actuar en el Alto y no es preciso definirla como una simple “añoranza triste” o un “recuerdo doloroso”, ya que es más complejo que eso.

Mapa Conceptual.[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

En el capítulo “Nuestra señora de los Dolores”, Sheper-Hughes intenta desenmarañar las dimensiones personales y existenciales del amor y la muerte en el Alto do Cruzeiro, poniendo especial énfasis en la formación de la conciencia y la subjetividad de las mujeres.

        A lo largo del texto, además de describir algunas prácticas y relatar anécdotas que ocurrieron durante su estadía en el Alto, se dedica a romper con los paradigmas teóricos esencialistas y universalistas del estudio de la vida de las mujeres, basados en principios occidentales, modernos y burgueses -especialmente en torno a la sexualidad, la reproducción y la crianza- que se postulan como generales o universales, cuando en realidad no son más que normas culturalmente específicas (Sheper-Hughes, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com