ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestras propias decisiones de vida.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 11

“Nuestras propias decisiones de vida.”

Entre los bienes jurídicamente protegidos se destaca el de la vida, derecho básico y condición de posibilidad para el goce de los demás derechos y libertades. EL derecho a la vida es el derecho más importante de todo ser humano, debido a que nos protege de cualquier atentado contra nuestra vida por parte de otras personas o instituciones. Este derecho reconoce a cualquier persona por el simple hecho de estar viva y es universal debido a que le corresponde a todo ser humano.

Últimamente se ha vuelto muy controversial este tema, debido a que surgen muchos cuestionamientos respecto a la aplicación y la amplitud de este derecho. ¿Será la vida de una persona más importante que la vida de otra? ¿A partir de cuándo podemos definir que una persona posee este derecho? ¿Tenemos la libertad de acabar con nuestra propia vida? ¿Tiene este derecho algún límite? ¿Tenemos la facultad de acaba con la vida de una persona por las acciones que cometió?

Frente a estas interrogantes, el presente ensayo tiene como propósito responderlas de la manera más objetiva, partiendo de diferentes puntos de vista y un análisis crítico.

El derecho a la vida no solo protege a las personas de la muerte, sino también de toda forma de maltrato o violencia que haga su vida indigna. Los antecedentes del derecho a la vida se encuentran en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776), la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), donde está estipulado principalmente que toda persona posee este derecho bajo cualquier circunstancia.

Debido a lo antes mencionado a continuación vamos a presentar algunos de los temas de discusión más frecuentes vinculados a este derecho. Estos temas son ampliamente debatidos ya que ponen en cuestión el concepto general del derecho a la vida y proponen otras perspectivas sobre el enfoque de este derecho.

El aborto.

Como primer tema tenemos el aborto, que es la interrupción del embarazo y puede ocurrir de manera espontánea o inducida.

Durante muchos años, y hasta la actualidad, el aborto es un tema muy controversial entre las personas, hay algunos que están a favor, y otros que están en contra de que se dé este tipo de procedimientos.

Hay posturas completamente diferentes, cada una con sus razones. Las personas que no están a favor del aborto son conocidas como 'providas' y defienden el derecho a la vida en toda circunstancia, y hablando del aborto, tienen algo de razón ya que existe el 'Nacisturus' que es un término jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento y en muchos países es respaldado y posee una serie de derechos. Los 'abortistas', también tienen motivos para que estén de acuerdo con esta práctica, y es liderado principalmente por el movimiento feminista, que dice que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, y tienen razón, cada persona tiene derecho a decidir sobre qué hacer con su vida, pero no debemos abusar de ese derecho, somos libres de decidir, pero debemos ser más responsables con lo que hacemos.

Una salida podría ser que el aborto se acepte solo si el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, si el embarazo es causado por una violación, por inviabilidad fetal, que es cuando el feto puede morir antes del parto o no resistiría a este; y también por factores económicos.

Debemos ser conscientes que el aumento de la población nos afecta a todos, la pobreza aumenta, y esto a su vez hace que la delincuencia también se incremente, así que debemos ser más responsables con lo que hacemos, y muchas personas dirán que todos tenemos derecho a vivir, y sí, todos tenemos derechos a vivir, pero también tenemos derecho a una vida digna, ¿Para qué traer un bebé al mundo si no tenemos los recursos para criarlo? Para que un niño sufra y no tenga lo que necesita para vivir, es mejor no traerlo.

Siempre habrá un dilema sobre este tema, pero no de trata de decir 'Sí, estoy de acuerdo' o 'No, no estoy de acuerdo', se trata de hacer lo correcto, actuar según la situación, que no nos importe la sociedad, ya que no estamos para complacer a los demás, lo que importa es que tú estés seguro que estás tomando la decisión correcta, por tu bien.

La eutanasia.

Como siguiente tema tenemos la eutanasia, esto se refiere a la manera de morir sin dolor o algún tipo de sufrimiento y su historia se remonta desde Grecia y Roma, entonces durante el largo de la historia hubo varios acontecimientos respecto a la forma de ver sobre la eutanasia puesto que algunas de las personas estaban en contra y otra a favor, la perspectiva que ellos tengan al respecto sobre ello, es muchas veces de la manera como fueron inculcados, ya sea por creencias, cultura, religión y moral.

Ahora la eutanasia no es bien vista por el simple hecho que hay muchas personas que se basan en los hechos religioso, y que creen o piensan que el único ser que tiene la potestad sobre la vida de uno es Dios, pero a mi punto de vista Dios nos dio el libre albedrío y como todos sabemos es la potestad que tiene uno para hacer lo que nosotros creemos que es correcto, entonces al nosotros no poder escoger si queremos morir porque a veces así lo requiere, es como si nos estuviera quitando la potestad del libre albedrío.

Siempre escuché a una persona decir: ¿por qué le pegas a ese animalito, acaso no tienes humanidad? Mucho de nosotros solemos llamar a los demás inhumanos cuando vemos que es capaz de hacer o presenciar el sufrimiento de los demás, que no tenemos empatía o consideración; entonces si nosotros llamamos inhumanidad a la falta de empatía o consideración por los demás, la gran parte de la población en todo el mundo sería considerado inhumano, por el simple hecho que al no otorgar a una persona  que pueda elegir la eutanasia para que así pueda librarse de todo tipo de sufrimiento o molestia, estaría permitiendo que se retuerza de dolor y agonía ocasionando que esa persona espere en que cualquier momento y que llegue lo más rápido posible, su muerte.

Tenemos que saber analizar la situación y ponernos a imaginar que tomamos el lugar de esa persona, entonces pregúntate ¿seré yo capaz de aguantar ese tipo de dolor? Obviamente no y al igual que esa persona llegarás en cualquier momento pedirás lo mismo que él para que así puedas evitarte cualquier tipo de sufrimiento, porque en esta vida a nadie le gusta sentir dolor.

Entonces, puedo decir que cada persona tiene que tener la potestad de poder elegir la manera de cómo quiere morir, para que así pueda evitar de padecer de su propio sufrimiento. No podemos decidir por otros, tenemos que tener consideración por los demás e intentar ponernos en su lugar; tenemos que permitir que las personas puedan utilizar la eutanasia porque obviamente, ¿a quién le gustaría presenciar el sufrimiento de un anciano de tan solo 80 años de edad? A nadie verdad. Hay que considerar, aunque sea por un momento, el favor que le haríamos a muchas personas permitiendo que se les pueda otorgar la potestad de poder elegir si ya desea morir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com