ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE LA LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Informes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

OBJETO DE LA LINGÜÍSTICA

La lingüística como ciencia que estudia el lenguaje.

Es la ciencia que estudia desde todos los puntos de vista posibles el lenguaje humano articulado, en general y en las formas especificas en que se realiza.

La lingüística no coincide con el conocimiento de las lenguas y que el lingüista estudia los idiomas, no es un simple conocedor de idiomas.

La lingüística especiales se llaman a menudo filología (filología romanza y filología germánica)

En sentido estricto, por filología se entiende comúnmente la crítica de los textos y, en un sentido más amplio, la ciencia de todas las informaciones que se deducen de los textos.

Por ejemplo

Un lingüista considera generalmente los textos como sólo hechos lingüísticos, como fenómenos de lenguaje, el filólogo los textos le interesan como documentos de cultura e historia.

El lingüista, juzgado el aspecto puramente lingüístico, y no informativo o documental, del texto, y teniendo en cuenta los datos que le ha proporcionado.

El filólogo, considerará los textos en la historia de la lengua en que está escrito y, eventualmente, en el marco general del lenguaje o, por lo menos, en el marco de la -familia lingüística- a la que la lengua del texto pertenece.

El filólogo se ocupa, por lo común, de una sola lengua mientras que el lingüista tiene generalmente el criterio comparativo.

El filólogo atiende al aspecto documental de los textos, mientras que el lingüista se ocupa de su aspecto lingüístico.

La filología, aun basándose en textos que puedan tener también interés lingüístico, se ocupa, en general, de hechos de historia, en especialmente antigua y especialmente social y cultural ( literaria), mientras que la lingüística se ocupa de hechos de lengua o, más bien, del lenguaje

Lenguaje es cualquier sistema de signos simbólicos empleados para la intercomunicación social, es decir, cualquier sistema de signos que sirva para expresar y comunicarse ideas y sentimientos, o sea, contenidos de la conciencia.

La realidad concreta del lenguaje es el acto lingüístico, que es el acto de emplear para la comunicación u o o más signos del lenguaje articulado.

La lengua como conjunto de los actos lingüísticos comunes (isoglosas) de una comunidad de individuos hablantes.

El termino isoglosa abarca los actos lingüísticos comunes de cierto territorio.

La lengua es, pues, un sistema de isoglosas comprobado en una comunidad de hablantes; sistema que puede ser más amplio o más limitado, según el número de individuos de que se compone la comunidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com