ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Informes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 2

a Metodología de sistemas blandos (SSM por sus siglas en inglés) de Peter Checkland es una técnicacualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Esuna manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con unaltocomponente social, político y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologías que se ocupan de losproblemas DUROS que están a menudo más orientados a la tecnología.El SSM aplica los sistemas estructurados al mundoactual de las organizaciones humanas.Pero crucialmente sinasumir que el tema de la investigación es en sí mismo es un sistema simple. El SSMpor lo tanto es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntasdesordenadascorrespondientes.

ORIGEN DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. HISTORIA

El SSM se originó de la comprensión que los sistemas “duros” estructurados, por ejemplo, laInvestigaciónde operaciones técnicas, son inadecuados para investigartemas de grandes y complejas organizaciones. LaMetodología de sistemas blandos fue desarrolladapor Peter Checkland con el propósito expreso deocuparse de problemas de este tipo. Él había estado trabajando en la industria por un número de años yhabíatrabajado con un cierto número de metodologías para sistemas "duros". Él vio cómo éstoseran inadecuados paraocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componentesocial grande. Por lo tanto, en los años 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar estaárea, y lidearcon estos problemas "suaves". Él concibe su “Soft Systems Methodology(Metodología de sistemas blandos)” a través del desarrollo de un número de proyectos de investigación enla industria y logró su aplicación y refinamiento luego deun número de años. La metodología, que más omenos la queconocemos hoy, fue publicada en 1981. A este punto Checkland estaba firmementeatrincherado en la vida universitaria y había dejado la industria para perseguir una carrera comoprofesor einvestigador en la ingeniería de software.

USO DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. APLICACIONES

En cualquier situación organizacional compleja donde hay una actividadcomponente de altocontenido social, político y humano.

PASOS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. PROCESO

Se deben tomar las siguientes medidas (a menudo se requieren varias repeticiones):1. Investigue el problema no estructurado.2. Exprese la situación del problema a través de “

gráficas enriquecidas

”. Las gráficasenriquecidasson los medios para capturar tanta información como sea posible referente a lasituaciónproblemática. Una gráfica enriquecida puede mostrar límites,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com