ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del idealismo


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

Lección 9

Origen del idealismo

Esta lección nos habla de la inteligibilidad con relación al conocimiento, nosotros conocemos las cosas y para conocerlas formamos conceptos de ellas que reproducen las esencias de las cosas.

El conocimiento refleja en la mente la misma realidad. Para el realista el concepto es eso un reflejo que consiste en tener en la mente una colección muy amplia de conocimientos que le permite ir por el mundo entre realidades que ya no le sorprenden y por tal motivo no se encuentra diferencia entre el pensamiento y la realidad.

La evolución del pensamiento realista es una corrección continua de los conceptos que formo la metafísica de Parménides que consiste en “que las cosas son inteligibles: que las cosas son las que tienen en su propio ser la esencia, la cual es accesible al pensamiento porque el pensamiento se pliega, coincide perfectamente con ella” (postulado del realismo).

Con Aristóteles el realismo adopta una nueva formación hacia lo espiritual, las almas convirtiéndose en una creencia, pero al paso del tiempo la creencia Aristotélica sufre menoscabo a partir del siglo XV, esos hechos históricos son principalmente tres:

  1. La destrucción de la unidad religiosa
  2. Guerras de religión
  3. El advenimiento al mundo del protestantismo

Otros hechos que contribuyen a menoscabar la creencia en la metafísica aristotélica son:

  1. El descubrimiento de la tierra: se demuestra el hecho de la rotundidad del planeta, que esta ocupa un lugar secundario y periférico en el sistema solar.
  2. Descubrimiento del cielo: el hombre del siglo XVI descubre el cielo y que el sistema solar es uno de los tantos sistemas de que se compone la inmensidad del cielo.

Cuando en el siglo XVI a principios del siglo XVIII el desconcierto científico y filosófico llega a términos tales que hace absolutamente preciso replantear de nuevo los principales problemas de la filosofía; así que se deja de lado el pensamiento de Parménides, un pensamiento espontaneo, autóctono, y damos paso a Descartes quien tiene detrás de si la filosofía de Aristóteles entre otros y ya con conocimiento previo descartes no puede caer en los erros del pasado y por eso empieza a ir con cautela es decir que en el espectáculo histórico del derrumbamiento del aristotelismo pone en el primer plano del pensamiento moderno una cuestión previa, esta cuestión es la metafísica que hemos formulado a la pregunta ¿Quién existe? Y para no cometer errores a la hora de responderlo inventan la propedéutica que va a consistir en pensar minuciosamente un método que permita evitar el error, de manera que la característica del pensamiento moderno es que antes de plantearse el problema metafísico se plantea otro problema previo y a esto se le llama “teoría del conocimiento”.

La característica del pensamiento moderno es que, en vez de debutar por la propia ontología, debuta por una epistemología por una teoría del conocimiento. Para el inglés Bacon de Verulam, que escribió Novum Organum, todo un nuevo método maso menos complicado de evitar los yerros y de descubrir la verdad.

¿Cómo descubrir la verdad? Y ¿Por qué Descartes pregunta como descubrir la verdad?  Se hace etas preguntas porque las verdades que eran antes ahora ya no valen lo que interesa al pensamiento moderno ahora es la indubitabilidad; es que aquello que se afirma tenga una solidez tan grande, que no pueda ser puesto en duda, como ha sucedido con el sistema de Aristóteles; así que Descartes convierte la duda en método aplicando esta como un cernidor, lo que se intenta aquí es descubrir una proposición que no sea dudosa, que no sea dudable.

Descartes descubrió lo inmediato es decir un conocimiento que no ofrezca la duda, este no tendrá otro recurso que no sea o fracasar y caer en el escepticismo absoluto, o llegar a un conocimiento que no sea mediato (que no se haga por medio del conocimiento) y para llenar estas condiciones de inmediatez lo único que sirve es el pensamiento mismo y la suma de este con el fenómeno de la conciencia es lo indubitable lo que significa que el pensamiento coincida con la cosa detrás de él. Pero en el pensamiento mismo la duda no tiene sentido. Entonces descartes a la pregunta de la metafísica ¿Qué es lo que existe?, ¿Quién existe? Contesta: existe el pensamiento; existo yo pensando, yo y mis pensamientos ¿Por qué? Porque lo único que hay para mi inmediato es el pensamiento; por eso no lo puedo poner en duda.

A partir de Descartes la filosofía moderna piensa sobre el problema: ¿Cómo sacaremos el mundo exterior del pensamiento y del yo?, ¿Cómo extraeremos el mundo exterior del pensamiento? (El problema fundamental del idealismo moderno) se dan dos soluciones:

  1. Grupo de las soluciones psicológicas: consiste en investigar el alma humana, sus leyes internas por introspección, y ver como el alma humana agencia sus pensamientos para de ellos extraer la creencia en el mundo exterior
  2. Grupo de soluciones lógicas: estas soluciones intentan fundar la objetividad de la realidad y de las cosas sobre las leyes del pensar mismo, del pensar racional, lógico.

Teoría del conocimiento

Desarrollada en Alemania y vista desde dos puntos contrarios que son:

  1. Hume: en Inglaterra explicara el mundo de las cosas exteriores como producto de las leyes psicológicas de nuestra alma.
  2. Kant: en Alemania, explicara el mundo de la realidad sensible como resultado o producto de las leyes de síntesis lógica de nuestro pensamiento.

Lección 10

El sistema de Descartes

Idealismo

 este nos platea unas exigencias que van en oposición con las actitudes normales, naturales del hombre. El idealismo constituye una actitud artificial una rectificación de la actitud natural; esta actitud idealista es voluntaria pues la persona tiene la necesidad de superar aquella actitud natural y espontanea que es el realismo. Este carácter voluntario que tiene el pensamiento idealista se expresa muy bien en la teoría cartesiana del juicio que es una operación oriunda de la voluntad, originada en la voluntad, que es la que afirma o niega por otro lado también es considerado como una actitud introvertida que consiste en torcer la dirección de la atención y la mirada, y en vez de posarla sobre las cosas del mundo que nos rodea, hacer un cuarto de conversión y recaer sobre el mismo yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com