ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeciones De La Metafísica


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 5

Cuando se trata de una crítica de la metafísica, no se puede pasar por alto a I. Kant; y dado que el ataque más radical contra esa metafísica procede del positivismo lógico de los años veinte y treinta de nuestro siglo, también habrá que mencionar sus argumentos. De todos modos para hacer justicia a Kant debemos recordar que no estaba interesado en la destrucción de la metafísica, sino que su objetivo era darle un fundamento nuevo.

I. Sobre la posibilidad de la metafísica como ciencia según Kant

a) La posición de la metafísica en el pensamiento kantiano

Kant cree poder aportar la razón de por qué la metafísica no ha conseguido llegar a una cierta unanimidad, ni siquiera en algunas de las cuestiones fundamentales. Y así escribe: Si nosotros, en el empleo de los principios intelectuales, no aplicamos nuestra razón simplemente a los objetos de la experiencia, sino que osamos extenderla mas allá de los limites de esta última, brotan unos principios escasamente razonables que ni pueden esperar confirmación en la experiencia ni temer tampoco una refutación, y cada uno de los cuales no solo existe en sí mismo sin contradicción sino que incluso encuentra condiciones para su necesidad en la naturaleza de la razón; solo que desgraciadamente lo contrario tiene de su parte motivos igualmente validos y necesarios para su afirmación. Así, pues, el verdadero motivo del fracaso de la metafísica como rienda subyace según Kant en el hecho de que en ella aparecen contradicciones inevitables, de las cuales ciertamente puede deducir que en el fondo subyacen algunos errores ocultos, pero que ella no puede descubrir, porque los principios de los que se sirve ya no admiten ninguna piedra de toque de la experiencia, puesto que traspasan los límites de la misma.

b) ¿Cómo define Kant el conocimiento científico?

Para el paradigma de la ciencia lo representan las matemáticas y la ciencia de la naturaleza fundada en principios empíricos, cuya encarnación mas destacada es la física. Los motivos obedecen, a lo siguiente las diferencias de opinión en esos campos pueden llegar a conciliarse porque los resultados de tales ciencias no son meras construcciones de conceptos vacios, sino afirmaciones cuya verdad puede demostrarse mediante la experiencia. Por lo que se refiere a la universalidad y necesidad de las afirmaciones.

Por lo que se refiere a la universalidad y necesidad de las afirmaciones, sin las cuales no puede darse ciencia alguna, desarrolla Kant la explicación siguiente: ante todo está convencido de que la universalidad y necesidad de los principios científicos no pueden derivar de la experiencia, porque para él la experiencia solo es, propiamente hablando, la percepción sensible de lo particular. En este sentido la experiencia solo conduce a una necesidad y universalidad hipotéticas y no en sentido estricto. Según la visión kantiana, la misma ciencia de la naturaleza solo alcanza el camino seguro de la ciencia cuando sus investigadores logran comprender que la razón solo reconoce lo que ella misma produce de acuerdo con su proyecto. Y de ello saca esta conclusión: es posible un conocimiento científico, capa de ir mas allá de lo experimental formulando afirmaciones necesarias y universales, porque el mismo se basa en conceptos puros, con otras palabras, en conceptos preparados en la inteligencia humana y que por lo mismo se forman sin tener que apoyarse en la experiencia.

Para Kant nuestro conocimiento es una síntesis de percepción sensible y de actividad espontanea de la inteligencia, solo ella nos proporciona unas visiones. Por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com