ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia Del Lenguaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 3

EL LENGUAJE DEL SER

La ontología del lenguaje es una comprensión radicalmente nueva de los seres humanos, distinta a la filosofía de Descartes, conocida como cartesianismo, la más influyente de los tiempos modernos. Es porque pensamos dice Descartes, que podemos concluir que existimos: “Yo pienso – nos dice – luego existo.” El pensamiento es la base del ser. La razón es lo que nos hace humanos.

Para los antiguos griegos, que acuñaron el término ontología, ésta significaba nuestra comprensión general del ser. Cuando decimos de algo que es ontológico, hacemos referencia a nuestra interpretación de las dimensiones constituyentes que todos compartimos en tanto seres humanos y que nos confieren una particular forma de ser.

Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos. Es más, sostenemos que la existencia humana reconoce tres características, pudiéndose derivar de cualquier otro dominio como: el dominio del cuerpo, el dominio de la emoción y el dominio del lenguaje.

Encontramos el lenguaje como generativo. El lenguaje no solo nos permite describir la realidad, el lenguaje crea realidades. La realidad no siempre precede al lenguaje, éste también precede a la realidad. El lenguaje es acción, alteramos el curso espontáneo de los acontecimientos hacemos que las cosas ocurran. Por ejemplo, al proponerle algo a alguien o al decirle “si” o “no” a alguien intervenimos en el curso de los acontecimientos.

Hacemos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él, no sabemos cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las observamos

o cómo las interpretamos, vivimos en mundos interpretativos.

La capacidad de transformación del mundo, está asociada al poder de nuestras asociaciones. Relación entre acción y ser

hemos planteado que lo que somos, nuestra identidad personal, es una construcción lingüística, una historia que fabricamos sobre nosotros mismos, sobre la dirección de nuestras vidas en el futuro, y sobre nuestro lugar en una comunidad.

No solo actuamos de acuerdo a lo que somos, también somos de acuerdo a lo que actuamos, comprendemos la importancia de observar las acciones humanas para comprender como son los humanos. Este en uno de los principios de la ontología del lenguaje esto nos ayuda a entender lo que llamamos “interpretación

ontológica”. Al observar la forma en que un individuo actúa no olvidando que el lenguaje es una acción, el lenguaje puede interpretar la forma de ser de tal persona.

Nuestras acciones no solo revelan cómo somos, también nos permite transformarnos.

La forma en que damos sentido a nuestras vidas, es obviamente lingüística. Basta preguntarle a alguien “¿Quién eres?”, para reconocer que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com