ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia Del Lenguaje


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

Presentado por:

Mónica Tatiana Alarcón Código: 11111250

Claudia Ximena Melgarejo. Código: 11121296

Profesora: Luz Andrea Rodríguez Procesos de Gestión Humana

__________________________________________________________________

CAPITULO 5:

EL ESCUCHAR: EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE"

El tema que trabajamos en este capítulo es el factor fundamental del lenguaje: El Escuchar. La comunicación humana consta de dos facetas, hablar y escuchar, podemos analizar que se ha dado mayor importancia a hablar, esto ha generado diversos inconvenientes en las relaciones personales. No hemos tenido en cuenta que escuchar resulta ser un factor determinante en la comunicación, lo que decimos, no tiene ningún sentido, si no escuchamos.

Escuchar es interpretar un sonido y darle sentido, cuando escuchamos generamos un mundo interpretativo. Escuchar siempre implica comprensión y por lo tanto interpretación. Escuchar no es Oír, oír es una capacidad biológica que nos permite de distinguir sonidos en nuestra interacción con el medio, Oír mas interpretar es escuchar. El lenguaje es un instrumento pasivo de interpretación, para comprenderlo, cuando escuchamos, no escuchamos solamente palabras, escuchamos acciones.

Las acciones surgen como respuesta a un propósito, un motivo o una intención, sin embargo Freud sugirió la existencia del inconsciente; Se puede considerar que una acción se lleva a cabo para atender una inquietud. Las personas que saben escuchar, son personas que se permiten interpretar constantemente.

Rafael Echeverria nos plantea, una matriz básica del escuchar, esta, está compuesta por cuatro ámbitos diferentes: El ámbito de la acción, El ámbito de las inquietudes, El ámbito de lo posible y El ámbito del alma humana.

J.L. Agustin ha distinguido tres tipos de acciones, «Actos locucionarios» Esta es la acción de decir lo que decimos. Ej. Estaré ocupado mañana, «Actos ilocucionarios» son las acciones de formular una petición, una oferta, Ej. ¿Podría asistir a nuestra reunión de mañana?, «Actos perlocucionarios» son aquellas que se producen como consecuencia o efecto de lo que decimos. Ej. Una ironía

El ámbito de las inquietudes se relaciona con la interpretación que se le da a lo que otro dice, a hacerse cargo de las inquietudes del otro y satisfacer sus peticiones, incluso sería mejor determinar cuál es su necesidad antes de que sea solicitado y así lograr una mejor relación.

El ámbito de lo posible nos plantea la importancia que tiene el hablar como un acto que trae consecuencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com