ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia Del Lenguaje


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 13

Que es Ontologia del Lenguaje?

Para poder tener un concepto amplio y claro debemos remontarnos a cómo era la comunicación entre los seres humanos desde un inicio.

Remontémonos a los cavernícolas, ellos para comunicarse utilizaban señas o dibujos que hacían en las paredes de sus cavernas emitían sonidos guturales y señas que terminaban en una acción, sin embargo en cualquier época el lenguaje solamente existe cuando se realiza entre varios seres humanos.

Antiguamente los encargados de la educación eran los poetas, ya que enseñaban a través de las historias épicas o fabulas y narraciones sobre las acciones de personajes (humanos, dioses, héroes etc) a través de ellos podían aprender lo que era la valentía, el amor, el miedo, la historia de las conquistas, guerras, se aprendía con los ejemplos que el narrador exponía. De generación en generación se contaban las historias y era la forma en que se mantenían tradiciones y también como se describían las distinciones.

Pero que sucede cuando se inventa el alfabeto? Ya las narraciones pasan a otro plano, porque para leer no se necesita a un orador o narrador, las palabras escritas se explican por si solas y la reflexión, el lenguaje de ideas se impone al lenguaje de acción. Se tomaba de ejemplo a los Dioses para describir las distinciones

Descartes con su postulado de ”Pienso luego Existo” describe que lo primero es el pensamiento, la idea y luego la acción, el existir. Se consideró que si conocíamos todo, nuestro entorno natural, relaciones con los demás, siempre a través de la razón, podíamos conocer al verdadero ser y se consideró que como seres racionales tenemos alma podíamos descifrar a través de la razón. El lenguaje tenía un papel pequeño casi nulo, en lo que a nosotros mismos y el mundo se refería, el lenguaje se limitaba a describir como son las cosas, su ser, es por ello que se supuso que el ser precedía al lenguaje. El pensamiento siempre es primero y nos convierte en lo que somos, pensamos y luego accionamos. El pensamiento es la base del ser y la razón es lo que nos hace humanos.

Cuando nace la prensa escrita, el orador queda relegado, con la imprenta los libros se convierten en objetos que toda persona podía adquirir, ya la enseñanza no era relatada, nacieron las escuelas, donde se democratizo el aprendizaje, la educación llegaba a todo nivel social.

La era de la lectura y escritura fue modernizándose, y con la tecnología el lenguaje cambio también, ahora se utiliza el lenguaje electrónico. Primero fue el telégrafo, el gramófono, el teléfono, el télex, la radio, la televisión, los videos, la fotocopiadora el fax y las computadoras.

El lenguaje ha sido importante para la comprensión del ser humano. Se postula que el ser humano no solamente se hace entender con el lenguaje verbal, sino que también a través de su cuerpo, posturas, movimientos y gestos revelamos nuestros sentimientos y formas de ser. Se observa la forma de mirar, de sentarse, de pararse, las manos, todo nuestro cuerpo habla lo que sucede es que para muchos ese lenguaje pasa desapercibido.

Podemos observar que las personas mudas, tienen un lenguaje de señas, los ciegos tienen el sistema braille, los sordos leen los labios, hay diferentes lenguajes, todos los seres humanos se comunican con otros de alguna manera.

Es asi que ontología del lenguaje viene a ser la comprensión o interpretación de lo que significa el ser humano.

La Ontologia del Lenguaje tiene 3 postulados

1. El ser humano se define por el lenguaje. Este postulado indica que el lenguaje define al ser humano y es muy importante para poder comprenderlo. El ser humano habita en el lenguaje y están ligados el dominio del cuerpo, de la emocionalidad y del lenguaje.

2. El lenguaje es generativo. Este postulado indica que el lenguaje además de describir algo pasa a crear una realidad. Es algo más que describir o explicar algo. El lenguaje es acción, cuando decimos o no decimos algo, cuando escuchamos o no escuchamos, de alguna manera estamos abriendo o cerrando posibilidades para realizar o no realizar alguna acción.

3. Cada ser humano es distinto a los demás. Este postulado indica que cada ser humano es único y solamente se diferencian por factores sociales, biológicos, históricos. Cuando nacemos el ser humano tiene una manera de ser, la cual “supuestamente es permanente” pero no es así la Ontología del Lenguaje nos da la posibilidad de inventar, rediseñar ese modo de ser y al modificar al ser humano es posible modificar el entorno.

Los seres humanos son distintos y únicos, es una raza que no permanece inmutable, que tiene la capacidad de rediseñarse, cambiar y que es un flujo de ideas. El esfuerzo por entender su conducta nos lleva a postular ideas y formular principios. La Ontología del lenguaje no se centra en el lenguaje en si, su primordial interés es el ser humano.

“No sabemos cómo las cosas son. Solo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Vivimos en un mundo interpretativo “

Este principio nos indica que el ser humano es capaz de aferrarse a una idea con tal apego que no le interesa la verdadera respuesta solamente por el hecho de que él lo dice y cree tener la razón.

Un fenómeno puede ser interpretado de muchas maneras porque depende de muchos factores, un mismo fenómeno puede tener varias interpretaciones y varios resultados los cuales pueden ser abrir o cerrar posibilidades. La verdad depende de cómo se interpreta el observador un fenómeno. En algún momento puede haber una contradicción sobre la verdad y el ser, ya que si afirmamos que algo es verdad pero no por afirmarlo lo es. El poder que tienen las interpretaciones es inmenso porque depende de ellas lo que el ser humano realice.

“No sólo actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos. La acción genera ser, Uno deviene de acuerdo a lo que hace”.

Que significa devenir? Es el lenguaje que se expresa a través de las interpretaciones, la valentía= héroe de guerra, es el lenguaje del ser, las cosas empiezan a tener un significado y los filósofos toman el rol de los poetas,y las personas son seres racionales.

Cuando los seres humanos actúan de cierta manera los demás reciben señales de cómo son realmente como personas, somos lo que hacemos. Nadie puede ocultar su forma de actuar, las acciones delatan la verdadera personalidad.

El lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos. Es una capacidad individual, como la propiedad de una persona. Solo podemos hacer lo que nos permite nuestra biología, no se puede traspasar sus límites. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com