ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia Juridica


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 3

LA ONTOLOGÍA JURÍDICA (El ser o la razón de ser del derecho)

Para entender que es la ontología jurídica debemos saber primero el significado de la palabra ontología, por lo tanto Ontología significa "el estudio del ser”, siendo una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".

La Ontología Jurídica se ocupará de preguntarse qué es el Derecho centrándose en el estudio del Derecho y dentro de éste, investiga con qué fuentes se crearon los pilares que dieron la posterior creación del Derecho.

Kelsen, Cossio y Savigni dan su punto de vista acerca del derecho como razón de ser.

Kelsen: el derecho es una cuestión netamente de reglas, indicaremos así que para Kelsen la esencia o la razón de ser del derecho viene a estar directamente ligado a las normas jurídicas como principal pilar del derecho.

Cossio: dice que estudia las normas a través de las conductas humanas, una vez más indica este autor que la razón de ser del derecho está ligada a la aplicación de las normas en la interaccion social, y que la regulación de ésta interacción social es la razón de ser del derecho.

Savigni: dice que se manifiesta a través de conductas como la costumbre (manifestación del espíritu del pueblo)

La tendencia ontológica puede desarrollarse, en el pensamiento acerca del Derecho, en tres direcciones diversas:

1. Captar el objeto jurídico, o sea un conjunto de normas, de conductas, de instituciones y de criterios resolutivos de intereses contrapuestos, en un plano unitario integrado en el más alto nivel de la ciencia jurídica en sentido formal, o sea del saber propio de los juristas científicos, ocupada en precisar ciertas estructuras ontológicas inmanentes (inherente-propio) presupuestas en toda elaboración conceptual de cualquier ordenamiento jurídico concreto.

2. La ontología por el sentido tradicional, según el cual el Derecho es algo real, entraña una significación práctica en la existencia humana, se da objetivamente por ciertas causas, para ciertos sujetos y para ciertas finalidades, conocido todo lo cual en su conjunto podríamos estar en condiciones de expresar lo que el Derecho es.

3. Por otro lado también está La ontología jurídica que es aquella que trata de asignarle, al Derecho un ser peculiar aunque abstracto (indeterminado – impreciso), ajeno a la experiencia de los juristas tanto como a la comprensión de los filósofos.

La ontología indica el comienzo de la filosofía, o sea de aquella actitud reflexiva capaz de reconstituir en un sistema de conceptos, las razones originarias de toda realidad y así como, definir el sentido último de todas las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com