ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 19

ONTOLOGIA

1. ETIMOLOGIA Y DEFINICION:

1.1 ETIMOLOGIA:

La palabra ontología es un neologismo acuñado en 1962 por el teólogo, Jean le Clerc (1675 - 1736) usando las palabras griegas οντος (ontos = el ser) y λóγος (logia = estudio de) ontología es la rama de la filosofía que estudia el ser ósea la realidad.

1.2 DEFINICION:

La Ontología se ocupa del estudio del ente en cuanto tal, es decir, del ente en cuanto que es ente.

No es objeto de la ontología determinar que ente es este o aquel ente, sino de la determi¬nación de lo que hace que éste y aquél sean entes.

Si afirmamos que ente es cada cosa que es, podemos preguntarnos qué es aquello en Io que todos los entes coinci¬den, qué es lo que tienen en común, cuáles son sus notas o características comunes.

Ante esa pregunta, podemos responder que los entes, considerados como entes, sólo tienen una característica en común: el ser; lo único que podemos decir de todos, independientemente de sus variaciones, es que SON.

2. CORRIENTE ONTOLOGICAS:

2.1. El empirismo:

Considera el conocimiento como producto de las experiencias sensibles y tiene su consolidación en el experimento. La expresión contemporánea del empirismo está en el positivismo lógico. Filosofía moderna que se opone al Racionalismo, es del siglo XVIII cuyos máximos representantes son Locke y Hume, y moderna con Descartes y Leibniz. Afirma que el conocimiento proviene de la experiencia, siendo ésta también su límite, sin poder saber nada de lo que no tengamos percepción sensible. Mantiene que al nacer, nuestra mente no contiene ningún conocimiento en contra del innatismo.

2.2. El racionalismo:

Para quienes el conocimiento es producto de la razón, infiriendo por consiguiente la deducción a partir del descubrimiento de las causas de los fenómenos. Todo efecto, tiene su causa; por tanto, al encontrarla, es posible dominar su efecto. La expresión deductiva del racionalismo está en la búsqueda de leyes y su generalización, y es asumida por el positivismo, corno una expresión contemporánea. Racionalismo: Hay un Racionalismo Psicológico que dice que la razón es superior a la emoción, un Racionalismo Metafísico que afirma que la realidad es racional y un Racionalismo Epistemológico que se opone al empirismo. Si se pregunta por el tercero, corriente filosófica del siglo XVII a la que pertenecen Descartes, Leibniz, Espinosa y Malebranche cuyas ideas serán opuestas a las del empirismo del siglo XVIII. La mejor forma de entender sus diferencias será referir ambas corrientes a la cuestión del origen del conocimiento. El Empirismo sostendrá que todos nuestros conocimientos proceden, en último término, de los sentidos, de la experiencia sensible, en cambio, el Racionalismo afirma que nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad proceden no de los sentidos sino de la razón, del entendimiento mismo.

2.3. El idealismo:

Que define todo conocimiento como producto de las ideas; para sus impulsores, el mundo no existe fuera de la mente, pues lo que existe es una representación subjetiva de él. Este paradigma ha evolucionado desde las posiciones más ortodoxas como el subjetivismo idealista, hasta las posiciones que reconocen la existencia del mundo expresado a través de categorías subjetivas, las cuales, son independientes a toda experiencia sensorial, caso del idealismo trascendental. Se considera que la máxima expresión contemporánea del idealismo es la Fenomenología. Idealismo: Concepto opuesto al Realismo, según el cual las cosas dependen y siempre son relativas a los sujetos. Los representantes más importantes del idealismo han sido: Platón, Descartes, Kant y Hegel. El rasgo fundamental es tomar el yo como principio para la reflexión filosófica. Afirma que lo que se conoce es lo que se manifiesta en la conciencia, sin que sea posible ir más allá de los datos que ésta posee. Para esta concepción los aspectos de la coherencia lógica son los más importantes.

2.4. El materialismo:

Para este paradigma, todo lo que existe es o depende de la materia, las ideas, por ejemplo, son solamente una consecuencia de la organización de la materia. Sus expresiones se han logrado desde las tendencias funcionalistas y estructuralistas. Son diversas las expresiones del materialismo; entre ellas, se consideran el materialismo dialéctico, el materialismo histórico, en materialismo científico y el materialismo físico y fisicalismo. Son materialistas las doctrinas que afirman que no hay más realidad que la de los cuerpos materiales siendo la materia base de toda realidad. El primer materialista fue Demócrito que afirmó que todo se compone de partículas materiales indivisibles llamadas átomos que se mueven espontáneamente en el vacío. En el siglo XVIII el médico francés La Metrie afirmó que el alma no sería sino materia organizada y que un hombre podrá llegar a ser fabricado.

2.5. El realismo:

Considera la existencia del mundo y los fenómenos independientes de la mente. Según sus impulsores el mundo existe así no haya sido pensado. En este paradigma se han presentado diferentes tendencias; desde aquellas que asumen el conocimiento como una representación exacta del mundo exterior (realismo ingenuo), hasta aquellas que piensan que esa realidad hay que someterla a revisión (Realismo crítico).

3. MOSNISMO MATERIALISMO:

Demócrito (cuyo principio constitutivo del universo, o arjé, era el átomo) sostenía que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos. Por eso el ser humano es puramente materia, y por tanto no existe inmortalidad del alma. El materialismo de Demócrito se fortalece a lo largo de los siglos XVII al XIX y XX, a través de filósofos como D´Holbach, Diderot y La Mettrie, que escribió el Hombre Máquina. Para él, el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. Así, somos máquinas muy complejas que no necesitan dirección externa (alma) para realizar sus funciones. El materialismo mecanicista de La Mettrie fue sustituido en el siglo XIX por los de Marx. Dentro del monismo materialista, se distinguen varias posturas como elconductismo y el reduccionismo fisicalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com