ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontología La Ontología de Nietzsche


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  4.748 Palabras (19 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 19

ATENEO EDUCATIVO DE FORMACION INTEGRAL

Ontología

La Ontología de Nietzsche

Félix Ismael Hernández Sánchez

Profesores:

  • Lic. Ma.  de los Ángeles Galván Portillo
  • Lic. Juan Francisco Novoa Acosta

Fecha de entrega:

11 de Junio del 2009.

Introducción

Creo que para cualquiera, el solo hecho de retomar algún tema del famoso filósofo Friedrich Nietzsche, indudablemente hará que dé un gran giro en cuanto a su esquema de pensamiento. Y digo esto porque al revisar la vida de este emblemático y controversial filósofo, y al analizar sobre todos sus obras, se podrá certificar que hace un cambio tan radical en la historia y en el pensamiento filosófico, que culminará en una distinción tan grande y significativa, al hablar de un “antes” y “después” de Nietzsche.

Al indagar y ahondar en la obra de este filósofo, es necesario desde un principio darse cuenta que antes que respuestas o propuestas, la filosofía de Nietzsche estará impregnada de críticas, las cuales irán encaminadas a todos los ámbitos y ramas de la filosofía, comenzando por la Ontología.

Así que si algo es seguro precisar en la filosofía de Nietzsche, es que éste tratará de poner en duda y en hacer tambalear todo el edificio filosófico construido hasta ese momento, especialmente en sus bases, las cuáles se creían tan sólidas y fundamentadas, que nadie se atrevía si quiera a tratar de cuestionarlas.

Es precisamente por esto, que en el presente ensayo,  el cual tratará de aproximarse a la Ontología de Nietzsche, primeramente se darán a conocer las críticas que hace este filósofo a la Metafísica Tradicional. Este apartado abarca gran parte del trabajo, pero me parece necesario revisar estos puntos de vista, pues serán de gran importancia, para poder después extraer una posible y nueva Ontología que propondría Nietzsche.

Posteriormente en el siguiente tema, se hará un intento por dar realce a algunos conceptos que Nietzsche analiza y confronta de una manera muy interesante: la Verdad y el Ser.

Es menester señalar que Nietzsche no tiene una obra en la cual hable específicamente de Ontología. No obstante, dentro de sus diferentes textos, se puede rastrear elementos que directa o indirectamente estén relacionados con este tema.

Por último hay que tener presente que en sentido estricto lo que Nietzsche explica no es tanto el Ser sino la vida, pero a partir de ésta y del hombre mismo, se podrá fundamentar el distinto modo de ver a la Metafísica.


Ontología de Nietzsche

  1. Críticas a la Metafísica Tradicional

“Hay buenas razones para esperar que, en filosofía, todo dogmatismo, tal vez no haya pasado de ser una noble puerilidad, algo propio de principiantes”.[1]

El hablar de la ontología de Nietzsche, tiene que remitir primera y necesariamente, a dar un vistazo general a lo que él mismo ha de criticar en cuanto a los filósofos y sistemas filosóficos que han hecho sus propios planteamientos en cuanto a este tema.

Si bien, hay que resaltar que en general la filosofía de Nietzsche va a tender a criticar todos los supuestos de cualquier índole, que ya se daban por hecho, y con una seguridad estable hasta ese momento.

También hay que decir que con todo esto, este gran filósofo, hará una verdadera revolución en materia  de filosofía, tanto así que hará tambalear el “suelo fijo” a partir del cual la mayoría de los filósofos, por no decir que todos, habían construido y fundamentado sus edificios filosóficos. “Quizá esté muy cerca la hora  en que se vaya comprendiendo qué es lo que ha bastado realmente para cimentar esos sublimes e incondicionados sistemas filosóficos que los dogmáticos han venido erigiendo hasta la fecha”.[2]

De esta forma, el presente tema se centrará en las críticas que hace Nietzsche de manera especial a la Metafísica Tradicional, y contra algunos filósofos en específico, con los que no estará de acuerdo en muchas cuestiones.

Ahora bien, lo primero que criticará Nietzsche a los dogmáticos, será el hecho de que quieren encontrar el fundamento, o la esencia de este mundo buscándolo fuera de él, buscándolo en un “más allá”. “Lo que tiene un valor supremo ha de tener un origen diferente, propio; no puede proceder de este mundo efímero, engañador, y miserable”.[3] Y es en este campo, donde también se producirá un cambio totalmente diferente en la manera de abordar y de trabajar con la Metafísica.

Al presentar esta crítica en boca del mismo Nietzsche, y al analizarla más detenidamente, se pueden recalcar varios conceptos que será importante dilucidar.

Por una parte se tiene el enfoque de un mundo de vista efímero, engañador, ilusorio de dónde no sería posible sacar algo fundamental. Y por otro lado Nietzsche comienza a presentar las ideas que fundamentan la Metafísica Tradicional, como son el Ser inmutable, la idea de Dios, el alma, el “Yo”, la “cosa en sí”, las cuales serán blanco de críticas y burlas por parte de este filósofo.

Según este pensador, todas estas cosas son de alguna manera meros inventos, que le han servido al hombre para darle un mayor sentido a su vida, para sentirse más pleno en su existencia, y sobre todo para garantizarse a sí mismo, una supuesta seguridad y estabilidad, que al final de cuentas serán baladíes.

Sólo tratan de reconquistar algo que en otro tiempo se poseyó con más seguridad todavía, algo que formaba parte del antiguo patrimonio de la fe de otros tiempos; en suma, una de esas ideas con las que se podía vivir mejor, es decir, con más vigor y alegría que con las ideas modernas”.[4]

Porque ciertamente, refiere el mismo Nietzsche, que es más fácil creer o peor aún inventar, y así morir en una nada segura, que hacer lo mismo en una realidad incierta.

Y todo esto se puede comprobar en la misma historia de la humanidad, pues a lo largo de ésta, se ha visto que todos los grandes avances científicos y tecnológicos obedecen a un deseo del ser humano por estar más cómodo, por hacerse la vida más fácil, por crearse seguridades, para sentirse a su vez, “inmortal”.

Las respuestas que se han dado al buscar un principio o fundamento que nos dé algún sentido o consistencia, también serán muy criticadas por Nietzsche. Y empezando con los presocráticos, pasando por Sócrates, Platón, y qué decir de Aristóteles, con su planteamiento de la Causa Primera o motor inmóvil, que para muchos de manera análoga hace alusión a Dios. “Buscar esta causa es buscar el otro principio: aquello de donde procede el inicio del movimiento”.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (289.5 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com