ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo de la oratoria forense


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  4.250 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO

Es la exigida o practicada ante los tribunales de justicia, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia sus letrados, resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena o absolutoria.

OBJETIVO DE LA ORATORIA FORENSE

Es la aplicación de las disposiciones abstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado.

El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le ha confiado y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse actuando sobre los jueces de manera convincente. La elocuencia del abogado debe ser más serena y templada que la de cualquier orador.

PARADIGMA

El término paradigma se origina en la palabra griega (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa: MODELO o EJEMPLO. A su vez tiene las mismas raíces que DEMOSTRAR.

En términos generales se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

PARADIGMAS DE LA ORATORIA

a. ORATORIA COMO CIENCIA:

La oratoria tiene como objeto: búsqueda de medios que tengo a mi alcance para persuadir por la palabra oral. La finalidad última es persuadir.

QUINTALINO: define al orador como un hombre de bien que sabe hablar y Cicerón dice que la oratoria dispone de tres medios: enseñar, deleitar y conmover. La oratoria debe ser usada para fines morales, pero ello depende de nuestra educación. Agradar a otros es dar un gran paso hacia la persuasión.

b. ORATORIA COMO ARTE

La oratoria como arte práctica: está dirigida a persuadir y sus tres elementos esenciales son: orador, discurso y auditorio. El orador utiliza argumentos, narraciones, voz flexible, mímica, estilo para persuadir.

Retórica según Platón ve en la misma, un arte de engaños para persuadir los ignorantes; Isócrates que su arte educa al hombre y Aristóteles dice que es un arte genuino. Todo ser humano mantiene su opinión con razonamientos y pruebas. Dirige las voluntades con sus propios medios.

Habiendo varios medios para persuadir, como el dinero, la dignidad, la hermosura, el silencio; se persuade por palabra. Servidora de lo bueno y lo justo debe perfeccionar al hombre, no pervertirlo. Nace en Atenas (Grecia) cuna de civilización.

b. ORATORIA CLÁSICA O NATURAL

Se dice que es nervio y sencillez. En esa época, los oradores eran sencillos pero alterados y agresivos en sus expresiones corporales.

1. PRIMER PERÍODO: Se denomina sin elocuencia retórica. Los oradores preparan sus discursos según sus cualidades naturales ¨Cuando Pericles hablaba, todos escuchaban en silencio y en el alma de cada uno quedaba su palabra como en el cuerpo del aguijón de la avispa¨ Pericles poseía mayor riqueza de pensamientos que palabras.

2. SEGUNDO PERÍODO: Pericles gobernó Atenas, fue orador y filósofo. Pero el arte de la palabra nace en Sicilia, viene con abogados sicilianos que lo enseñan y van a dar el manual retórico y procesal. El gran suceso de la época es la llegada de los sofistas o maestros del saber que prometen formar al ciudadano, hacerlo sabio y orador.

GORGIAS establece: que ¨nada existe, y si algo existe no puede ser conocido; o si algo existe y es conocido, no ser expresado¨; HERÁCLITO establece: ¨Todo fluye, todo cambia, y el hombre es la medida de todas las cosas¨; y Gorgias considera que la retórica como una magia, preocupándose por las palabras que debían encantar los oídos y dominar los ánimos.

3. TERCER PERÍODO: Es el Macedónuco. Se desarrolla la oratoria jurídica junto a la política. Esquines orador dotado, hábil para improvisar y controvertir. Dicción clara y voz rica en inflexiones. No habla nunca sin preparar el discurso. Unas frases y metáforas para mantener la atención del auditorio, sin embargo muestra debilidad al final del discurso porque le falta brevedad.

ANTECEDENTES

ORATORIA CLÁSICA

El poder de elocuencia que demuestran Néstor, Odiseo y Aquiles en la Iliada llevó a muchos griegos a considerar a Homero como el padre de la oratoria. El establecimiento de las instituciones democráticas en Atenas en el 510 a.C. volvió esencial para todos los ciudadanos el desarrollo de la habilidad oratoria; así fue cómo surgió un grupo de maestros, conocidos como sofistas, que se propusieron hacer que los hombres hablasen mejor según las reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com