ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones alertas tempranas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Orientaciones para la realización del entregable 2

Filosofía VI

El ejercicio filosófico de argumentar

Puntos 30

+ Explore los recursos alojados en el entorno de Gestión de conocimiento para familiarizarse con los contenidos propios de la gran idea No 2.

[pic 3]

+ Esté pendiente de las fechas establecidas para las lecciones en vivo y participe en ellas, allí se aclarará mucha información sobre los contenidos y la forma como se debe desarrollar la actividad.

Los objetivos de esta actividad son:

  • Aplicar el ejercicio filosófico de la argumentación en la vida cotidiana. En otras palabras, se trata de desarrollar los argumentos necesarios para fundamentar cada cosa que hacemos.
  • Se hace necesario leer el Proyecto de Desempeño Auténtico que se encuentra en el entorno de información del curso.
  • Responder las preguntas que se encuentran en el entorno de Trabajo Colaborativo y participar en el foro de aprendizaje a lo largo de la vida hilo de discusión denominado “El ejercicio filosófico en los argumentos cotidianos”.

En relación al comentario planteado en el foro haga su participación dando su opinión argumentada teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

- Explique su opinión sobre el mismo.

- Explique con sus palabras la manera en que la argumentación le ayudaría en su vida cotidiana y su formación académica.

En la Gran Idea 2 se propone la siguiente actividad:

Una vez haya consultado todo el material posible ofrecido en el entorno Gestión del Conocimiento, debe desarrollar los siguientes puntos que serán presentados en su orden y debidamente numerados.

  1. Juegos de lógica: Realizar un ejemplo de cada una de las proposiciones (universales, particulares y singulares), descritas en el Proyecto de desempeño auténtico.

Nota: El proyecto de desempeño auténtico es un documento en PDF que puede bajar en el entorno Información del Curso. 

  1. La argumentación

a. Debajo de cada uno de los argumentos que se presentan a continuación escribir la conclusión.

Premisa 1: Los planetas son redondos.

Premisa 2: la tierra es un planeta.

Conclusión:________________[pic 4]

Premisa 1: Las aves tienen plumas.

Premisa 2: Mi pato tiene plumas.

Conclusión: [pic 5]

Premisa 1: Cuando duermo no puedo ir a la sala de teatro.

Premisa 2: Si no concurro a la sala de teatro no me voy a entretener.

Conclusión:[pic 6]

Premisa 1: Todos los mamíferos son animales.

Premisa 2: Todos los hombres son mamíferos.

Conclusión: [pic 7]

b. Realizar un ejemplo de los argumentos: (contra la persona, de consecuencias adversas y de misericordia), descritos en el proyecto de desempeño auténtico. De igual manera realice dos ejemplos de negación y doble negación.

  1. Análisis e interpretación de texto

Lea detenidamente la introducción de la novela La Hojarasca de Gabriel García Márquez que se encuentra en el entorno Gestión del Conocimiento, analice el texto de todas las formas posibles y comente.

  • ¿Qué puede significar la hojarasca en el texto leído?
  • Averigüe cuál es la compañía bananera y por qué podría decir el autor que es perseguida por la hojarasca.
  • ¿Qué contexto social vivió y sufrió el país y a cuenta de qué?
  • Escriba un comentario personal de lo que usted puede decir de ese pequeño texto. Si le parece puede leer un poco más o toda la novela para hablar con más propiedad.

  1. Estudio de texto argumentativo: Leer y analizar la conferencia “Por qué no soy cristiano” de Bertrand Russell páginas 9 a la 19 del documento del autor mencionado que se encuentra en el entorno Gestión del Conocimiento. Analizar los argumentos expuestos por el autor, escribir de manera argumentativa los acuerdos o desacuerdos con el autor.
  1. Realizar texto argumentativo: En el trabajo pasado se leyó el ensayo “Elogio a la dificultad” del filósofo colombiano Estanislao Zuleta y en el punto 4 del presente se leyó el ensayo “Por qué no soy cristiano” del filósofo inglés Bertrand Russell.

Ahora es su turno

Elabore un ensayo o una ponencia bien argumentada de entre dos y cuatro páginas con el tema el Genocidio indígena. El exterminio de los pueblos del Abya Yala y la manera como ellos en la actualidad están reivindicando sus libertades, sus derechos y el aporte que como cultura tienen para la humanidad.

Nota: Para la elaboración puede emplear diversos textos, conferencias, ensayos, entre otros. Aquí sugerimos algunos que pueden ser aprovechados. Y que están en el entorno Gestión del Conocimiento.

  • Ramón Grosfoguel – Los cuatro genocidios espistemicidios.
  • Marcelino Fontán - Genocidio indígena.
  • Eduardo Galeano - Los primeros americanos – Verlo en https://www.youtube.com/watch?v=mVZsyOVI69g 
  • Eduardo Galeano – Mitos, Dios – Verlo en: https://www.youtube.com/watch?v=AxeneAEYhTE 

Nota2: Como ha ocurrido con otros genocidios, con el genocidio judío dado durante la segunda guerra mundial, por ejemplo, hay algunos que niegan que hubo genocidio en estas tierras. Para algunos, especialmente algunos europeos, los invasores no fueron invasores, fueron visitantes que llegaron a civilizar. Los genocidas no fueron genocidas, fueron luchadores que exterminaron el mal. Los que destruyeron la cultura y la religión de los nativos no fueron abusadores, fueron abnegados evangelizadores que vinieron a dar luz a estos pueblos que andaban en tinieblas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (601.7 Kb)   docx (302.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com