ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

Teoria de Holland

INTERESES

Podemos definir tus intereses como el grado de atracción por las actividades que realizas. Los intereses guían nuestra vida en gran medida, ya que son las inclinaciones o aficiones que sentimos por algo o por alguien. Determinan las actividades que nos gusta hacer, que nos hacen sentir bien, cuya realización nos genera satisfacción. Algunas veces somos los mejores en su ejecución. Los intereses de las personas se van forjando desde pequeños y pueden o no estar relacionados con la carrera que desee estudiar. Cuando te encuentras en el proceso de elección de carrera, parece que te concentras sólo en las actividades que te recuerdan a alguna profesión específica. No obstante, todas las actividades que haces tienen una relación con una tarea ocupacional. Debes pensar en qué actividades te gustaría seguir haciendo a lo largo de tu vida, es decir, en el futuro. Si logras hacer coincidir lo que más te gusta hacer con lo que vas a estudiar, estarás sacando provecho de uno de los factores internos más poderosos, tus intereses. Para esto, tendrás que reflexionar sobre las implicaciones de las actividades ante tu decisión profesional.

El interés es indicativo de nuestra conciencia. Algunos estudios han revelado que entre interés y habilidad existe una relación muy estrecha.

Algunas baterías de pruebas en esta área señalan los siguientes tipos de interés:

1. Actividad al aire libre

2. Mecánico-constructivo

3. Cálculo

4. Científico

5. Ejecutivo persuasivo

6. Artístico plástico

7. Verbal

8. Musical

9. Asistencial o servicio social

10. Organización

En algunas otras baterías se identifican algunos tipos de intereses más como:

11. Geofísica

12. Ciencias biológicas

13. Contable

14. Trabajo de oficina

1. De Cálculo o numérico. Este interés se pone de manifiesto en aquellas personas que te gustan de resolver problemas numéricos, aplicar fórmulas, resolver series numéricas. Entre las materias de su preferencia se encuentra la matemática. Las personas que tienen este interés de manera predominante prefieren las actividades que impliquen el razonamiento numérico. Las profesiones relativas a este interés son las de ingeniero civil, ingeniero mecánico, lic. En matemáticas, actuario, contador, etcétera.

2. Actividad al aire libre. Aunque no se refiere a un objeto en lo particular, sino al ambiente de trabajo, se podría afirmar que aquellos que tienen este interés de manera predominante son personas que encuentran en las montañas, los bosques, el mar, los desiertos y la vida campesina la fuente de disfrute. Este interés, aunado a otros como los biológicos, los geofísicos, etc., inclinan hacia las ocupaciones como ing. Agrónomo, veterinario, geólogo, arqueólogo e Ing. en minas entre otras.

3. Científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com