ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Universitaria

joaquin196720 de Marzo de 2015

2.952 Palabras (12 Páginas)368 Visitas

Página 1 de 12

NDICE

Introducción:

1. Esquema UAPA………………………………………………

2. Proceso Plataforma…………………………………………..

3. Proceso académico…………………………………………..

4. Servicio universitario………………………………………….

5. Prestadores De Servicios……………………………………..

6. Técnicas efectivas……………………………………………

7. Hábitos de estudio……………………………………………

8. aprendizaje

• Conclusión

DESARROLLO

1. Construye un esquema con las distintas modalidades de estudio de la UAPA y destaca la modalidad que estás cursando actualmente mencionando algunas de sus características.

CARACTERISTICA:

Actualmente curso la modalidad semi presencial. El cual asisto a clase un día a la semana.

Actividad 2. Elabora un ensayo donde narres tu experiencia al utilizar la plataforma de la UAPA y envíalo por correo electrónico a tu facilitadora desde tu correo institucional.

Mi experiencia fue muy difícil por una de las rozones es que tengo problema con la computadora entiendo poco casi todas la tarea se me acumularon porque tenía problema para hacer y poder enviar las tarea pero gracias a dios ya tengo más conocimiento e pedido ayuda y es ido mejorando poco a poco espero mejorar cada días más para poder hacer y enviar mi trabajo a tiempo así es que espero que los facilitadores tenga la consideración porque me fue muy difícil todos.

3- Explica en cuáles circunstancias: * caes a prueba académica, * quedas separado de la carrera * quedas separado de la universidad.

* Caes en prueba académica:

Cuando un participante alcanza un índice cuatrimestral ya cumulado menor de 2.0, excepto en el primer cuatrimestre, cae a prueba académica, según lo estable el artículo 95 del Reglamento académico. Cuando un participante cae a prueba académica por primera vez, excepto el primer cuatrimestre, al reinscribirse debe llenar un formulario donde se compromete a subir su índice en el cuatrimestre a cursar. Cuando un participante cae a prueba académica por segunda vez consecutiva, no podrá reinscribirse hasta tanto se verifique, si superó dicha prueba. Si el participante supera la segunda prueba académica consecutiva, se le autoriza la reinscripción para el cuatrimestre a cursar y debe llenar un formulario comprometiéndose a mantener su índice académico por encima de 2.0.

* Quedas separado de la carrera:

Un participante quedará separado de la carrera cuando:

a) Quede a prueba académica por 3 veces consecutivas dentro de esa carrera, excepto el primer cuatrimestre.

b) Quede a prueba académica por quinta vez en períodos no consecutivos.

c) Curse y repruebe tres veces una misma asignatura.

* Quedas separado de la universidad:

Un participante quedará separado por cinco (5) años de la Universidad en los casos siguientes:

1) Cuando después de haber sido separado de una carrera sea separado por segunda vez de otra.

2) Cuando separado de una carrera por tener tres veces un índice menor de 1.00, obtenga un índice menor de 1.00 en el primer cuatrimestre de la nueva carrera.

3) Cuando repita 4 veces una misma asignatura que sea común a todas las carreras.

. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el participante para el reconocimiento de la pasantía? 5. Menciona las obligaciones de los prestadores del Servicio Social Universitario

La Práctica Profesional (Pasantía) se define como el conjunto de actividades formativas de carácter práctico que realizan los participantes en empresas o instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados en la Universidad, que le permitirán la aplicación en forma integrada y selectiva de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en el campo laboral. ARTÍCULO 2: El objetivo general de la Práctica Profesional (Pasantía) es complementar la formación adquirida por el participante en la Universidad con la práctica en ámbitos laborales relacionados con su área de formación, que le permita incorporar saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo. ARTÍCULO 3: Los objetivos específicos de la Práctica Profesional (Pasantía) son: a) Promover el acercamiento constante entre los sectores productivos y la Universidad. b) Vincular al participante y sus conocimientos con el medio sociocultural y organizacional. c) Vincular al futuro profesional con posibles fuentes de empleo para su inserción en el mercado laboral. ARTÍCULO 4: La práctica profesional o Pasantía, de acuerdo al lugar donde se desarrolle se puede presentar en dos ámbitos de aplicación: a) Pasantía Nacional: Cuando la Práctica Profesional (Pasantía) se desarrolla en una empresa o institución ubicada en el territorio de la República Dominicana. b) Pasantía Internacional: Cuando la Práctica Profesional (Pasantía) se desarrolla en una empresa o institución ubicada fuera de la República Dominicana

Menciona las obligaciones de los prestadores del Servicio Social Universitario:

Extender los beneficios de la educación, de la ciencia y la tecnología, la técnica y la cultura a la sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo sociocultural, especialmente de los grupos sociales más desprotegidos; II. Fomentar en el prestador del servicio social una conciencia de servicio, solidaridad, compromiso y reciprocidad a la sociedad a la que pertenece; III. Fomentar la participación de los alumnos o pasantes en la solución de los problemas prioritarios estatales y nacionales; IV. Promover en los prestadores de servicio social actitudes reflexivas y críticas ante la problemática social; V. Contribuir a la formación académica del prestador del servicio social; VI. Promover y estimular la participación activa de los prestadores del servicio social, de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos, y VII. Fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad.

Realmente entre los factores que están incidiendo más en mis estudios son: Poca destreza en el manejo de la computadora, segundo todas mis responsabilidades personales, como también una larga jornada de trabajo.

Tomé la siguiente decisión: Estudiar los principios básicos de computadora, coordinar mejor el horario de trabajo y reestructurar con mi familia las responsabilidades, porque el convertirme en profesional es una de mi prioridad.

Opinión personal: Estos temas me hicieron reflexionar sobre las diferentes maneras de como conseguir un mejor objetivo en la enseñanza, además la manera de reordenar mi horario y responsabilidades. También la responsabilidad como prestador de servicio a la sociedad.

6. Haz una lista de factores ambientales y personales que estén incidiendo negativamente en tu proceso de estudio. Define un plan de acción para superar esos obstáculos

Realmente en cuanto a los factores ambientales me ha sido bastante difícil, puesto que vivo en un sector no muy privilegiado de Santiago, el cual es muy ruidoso. Así como también la razón de ser un padre de familia con niños de pequeñas edades. También los compromisos socio económico y familiar.

También me es bastante difícil mi horario de trabajo, ya que no cuento con un horario muy ordenado.

Para solucionar este problema ya tengo un plan de acción: Estoy buscando un lugar mas tranquilo para vivir, ya que el estudio en la universidad es mi prioridad. También estoy delegando algunas funciones a mi esposa para y con la familia. En cuanto al horario de trabajo tengo nuevas estrategias.

TEMA VI: Técnicas de Estudios 7. Lee el capítulo 1 del Manual de Técnicas y Hábitos de estudios y observa detenidamente todos los videos colgados en los recursos de la unidad II y realiza las siguientes actividades: Elige un texto cualquiera de 2 o más párrafos, digítalo (escríbelo) y luego aplícale las siguientes técnicas de estudios: Resumen, Subrayado y esquema.

Foto: Fuente Externa

SANTO DOMINGO. -La Asociación Nacional de los Consumidores, (ANACO), realizó una marcha en el Parque Colón, en conmemoración al Día Internacional de los Consumidores, en la que denunció que debido al alto costo de la vida, crece la desnutrición y el empobrecimiento en la mayoría de la población.

La entidad citó como ejemplo las constantes alzas de los precios en artículos de primera necesidad como el pollo, la leche, la grasa comestible, el azúcar y el café, además de medicamentos, al tiempo que rechazó el alza del precio del pan.

Señaló también que se ha incrementado el costo de los servicios, como el de la energía eléctrica, pese a que han bajado los precios de los combustibles con que operan las plantas generadoras.

Afirmó que República

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com