ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Estado Como Estructura Jurídica Política A Favor De La Clase Dominante?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

1-¿Cuál es el origen del Estado como estructura jurídica política a favor de la clase dominante? INVESTIGUE EN LA INTERNET, BUSQUE LA FUENTE DE FEDERICO ENGELS EN SU LIBRO ..EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.. SOLO BUSQUE EL ORIGEN DEL ESTADO.

La historia nos ensena que los Estados han sido de dos modos distintos, pero siempre sobre la base de una comunidad que, por el hecho de una larga convivencia sobre un mismo territorio o por la fuerza unitiva de una cultura común, han llegado a adquirir una conciencia común de sus necesidades materiales y espirituales, y sobre todo, una voluntad de unión y cooperación para la conquista de un mejor futuro.

El primer modo es de una comunidad que, por un lento proceso de espontanea organización jurídica, llega en un momento dado, a darse cuenta de que todo orden juridico se ha ido jerarquizando hasta culminar en la constitución de un centro de autoridad que todos los asociados, sin necesidad de mutuo acuerdo, aunque a veces mediante la confirmación de ese estado de cosas por medio de un acuerdo más o menos explicito, llegan a considerar como base de la organización jurídica.

La mayor parte de los pueblos que desde antiguo tiempo constituyen Estado, han creado leyendas en las cuales se trata de fijar el momento y las circunstancias precisas en que surgió en ellos un acuerdo para establecer un gobierno y por tanto un Estado.

En otros casos, el proceso ha ocurrido de otro modo. Comunidades que ya formaban Estados han realizado colonizaciones sobre territorios inhabitados o poco habitados, o se han impuestos por la fuerza a otra comunidades en proceso de desarrollo y las han adsorbido, creando así nuevas comunidades que, por la obra de las metrópolis, han asimilado en relativamente pocos anos una cultura intensiva, y han podido así en un momento dado adquirir su independencia y formar un nuevo Estado, sin tener que atravesar los largos periodos de consolidación social y espiritual que han necesitado otros pueblos para constituirse en Estado.

SEGUN EL MATERIAL DE APOYO ENTREGADO POR SU FACILITADORA, CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

2- QUE SIGNIFICABAN INICIALMENTE LAS PALABRAS FILOSOFO Y FILOSOFIA?,QUE SIGNIFICAN HOY?, A QUE SE HAN DEBIDO ESOS CAMBIOS DE SIGNIFICADO?, EN QUE CONSISTE HOY FILOSOFAR ?.

Filósofo: Significo por mucho tiempo amante del saber, o simplemente sabio.

Filosofía: Anteriormente era amor al saber.

Significado actual:

Filosofo: El filósofo es aquel individuo que se dedica profesionalmente a la filosofía, aunque también se emplea el mismo término para denominar a aquella persona aficionada a la filosofía y por ende a filosofar acerca de diversas temáticas.

Filosofía: Es el conjunto de pensamientos mas generales sobre el mundo, es decir, sobre la realidad o universo.

Sus cambios se debieron a que ya no sería solo un intento por conocer de todo y cada cosa a la vez si no que su misión será ahora la de buscar más amplias, mas globales a las cosas del universo. En cierto modo la filosofía busca lo que hay o supone que hay de común entre todas las explicaciones de las ciencias.

¿Hoy filosofar es? Reflexionar, es transformar los pensamientos en algo más profundo y no quedarnos solo con lo superficial, es tratar de interpretar y contemplar aquellas cosas que nos rodean, de observar el mundo y preguntarme el porqué de las cosas y buscar una explicación y tratar de entender las cosas bien, y no solo aceptar que las cosas son así y deben ser así, Filosofar es buscar la sabiduría, por medio de un esfuerzo consistente de reflexión.

El hombre sólo puede llegar a filosofar en el momento en que tiene todas sus necesidades básicas (fisiológicas, afectivas y espirituales) cubiertas y su mente en paz. Es decir, ha de estar muy ocioso y sin preocupaciones. Filosofar es meditar, reflexionar sobre algo y saber el porqué de cada cosa.

3-EN CUALES PUNTOS SE DIFERENCIAS LAS CIENCIAS PARTICULARES Y LA FILOSOFIA?, EN QUE SE RELACIONAN?, QUE AYUDA SE PRESTAN ?.

Diferencias

La filosofía es solo una entre otras maneras de interpretación de la realidad. Entre esas otras formas están las ciencias y las religiones. Las ciencias son por definición particulares, pues enfocan, cada una, una porción de la realidad (fenómenos físicos, biológicos, sociales, ect.). Como ya vimos, el empeño filosófico es la comprensión del universo… otra diferencia entre las ciencias y la filosofía es que mientras que a las primeras se le exige demostraciones racionales y objetivas, la segunda solo está obligada a ser racional (es decir, apegarse a principios lógicos (, pero es más bien subjetiva y no objetiva.

Relación y ayuda

Desde luego, entre la filosofía y la ciencia hay un dialogo permanente y fructífero. El filósofo está llamado a sacar conclusiones de las ciencias. A veces también avanzan ideas que las ciencias deberán confirmar, corregir o descartar. Un ejemplo de esto fue la teoría atomista de los antiguos fue la teoría atomista de los antiguos materialistas griegos, confirmada y corregida por la física moderna.

Por su parte, los principios filosóficos sirven de marco general que las ciencias deberán tomar en cuenta para elaborar sus métodos particulares.

4-FILOSOFIA Y RELIGION EN QUE SE DIFERENCIAN?, QUE ES LO CARACTERISITICO DE LAS RELIGIONES?

Religión y filosofía tienen también sus relaciones y sus diferencias. Ambas son modos de interpretar al mundo como totalidad, pero mientras la filosofía se fundamenta en la razón y no persigue más que comprender al universo, los diversos tipos de religiones se fundamentan en la fe y persiguen fines que deben lograrse a través de prácticas rituales que supuestamente ponen al ser humano en contacto con seres de mas allá del mundo (o que entado caso han de ejercer algún efecto sobre nosotros mismos.). La filosofía es producto de un esfuerzo intelectual; la religión es consecuencia de la tradición y de lo que el religioso interpreta como revelación .la filosofía se nutre de la ciencia; toda religión tiene, en cambio, un componente mitológico.

De hecho, buena parte de las escuelas filosóficas implican la creencia en Dios, y en toda religión hay envuelta alguna concepción filosófica.

5-DE SU CONCEPTO DE UNIVERSO O COSMOS. DEFINA LOS CONCEPTOS DE MATERIA Y CONCIENCIA. QUE REPRESENTE EL SER HUMANO EN RELACION MATERI-CONCIENCIA? POR QUE LA REFLEXION FILOSOFICA SUELE OCUPARSE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com