ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Sistemas Esteticos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

Diplomado Filosofía y Estética

Pontificia Universidad Católica de Chile

Seminario: Origen y Sistemas Estéticos

Pequeño ensayo en torno a la pregunta: ¿Cuál es el sentido del anuncio del fin del Arte Normativo en el Sistema Hegeliano, y cómo se relaciona con la noción de Modernidad en Baudelaire?

I. A modo de introducción: un pequeño recorrido conceptual

Para comenzar este breve ensayo, quisiéramos recorrer de manera sucinta los conceptos claves que nos ayudan a articular una respuesta a la pregunta planteada. Por esta razón, nuestro itinerario mostrará las siguientes nociones hegelianas: el arte, una pequeña descripción de su Sistema, para así, dar cuenta de lo que se entiende como el anuncio del fin del arte normativo. Luego, describiremos algunas ideas de la noción de Modernidad en Baudelaire.

Dentro de la descripción del Sistema Hegeliano, su dialéctica crea un modo de articular el pensamiento a través, no del círculo, sino del ciclo. Tesis (inmediato), antítesis (negación) y síntesis (reunión). Aparecen entonces dentro de este Sistema, las Filosofía del Espíritu objetivo y la Filosofía del Espíritu Absoluto, este último será el que abarca la religión, el arte y filosofía, será la racionalidad del mundo, el encuentro definitivo del hombre con la realidad, del sujeto con el objeto. La historia al ser la evolución consiente del Espíritu Absoluto también va a finalizar en la racionalidad, lo cual va a determina el fin de la historia.

Podríamos decir que para Hegel el arte es la encarnación de la idea y las formas sensibles que están compuestas de una dualidad indivisible entre contenido y forma, donde debe habitar el espíritu. El contenido será la parte filosófica que servirá de fundamento para ejecutar la forma, y será su contenido en la obra la que le confiere su carácter espiritual. Tendríamos que aclarar que, el espíritu en sí no es lo opuesto a la materia, sino que será lo más fuerte, profundo y real de lo existente, es la reconciliación del hombre con la realidad, la reconciliación del sujeto pensante con el objeto pasado. Será también este espíritu el que otorgue la belleza al arte.

Ahora bien, dentro de este anuncio hegeliano del fin el arte, tiene relación con que el arte cumplió su tarea en el pasado, en la época clásica, para luego ser superado por la religión y en última instancia por la filosofía. El arte como forma del espíritu comienza a despojarse de la forma para ser puramente racional, ahora es la forma la que no es capaz de representar el espíritu. El contenido rebasa la forma. Es así como el arte se constituye como un proceso histórico al no ser un problema en sí mismo, por lo que Hegel habla de la Muerte del Arte. Según el pensamiento Hegeliano, el Arte muere dado que éste ha perdido la capacidad de acercarse al presente. Es así como se aleja de lo real tornándose innecesario, ya que nos muestra sólo representaciones del pasado en un proceso histórico, el presente queda afuera de lo que el Arte puede representar.

Luego de articular brevemente algunos conceptos hegelianos operativos a nuestra pregunta ensayística, se hace necesario explicitar su conexión con la modernidad desde el punto de vista de Baudelaire. Podemos decir, que con el nacimiento del concepto de Estética, acuñado por Baumgarten, Hegel definirá que el sujeto debe instalarse en un presente racional y absoluto desde donde surge una filosofía de hacer arte, lo que postula a su vez, que el arte ya no vive en sí mismo al no tener un discurso que lo vincule y lo valide con la filosofía y la existencia. Por lo tanto, con el concepto de Modernidad introducido por Baudelaire, éste logra vincular una existencia en la cual la obra de arte está en el campo de lo simbólico, siendo la única manera de representar la realidad en un tiempo actual. La obra de arte se nos hace accesible solo a través de la existencia, en este sentido, la Modernidad irá en contra de las formas clásicas y la antigua manera de concebir el arte, ahí su relación con lo que Hegel anunció como la Muerte del Arte.

“De este modo va, corre, busca. ¿Qué busca? Sin duda, este hombre, tal como lo he pintado, este solitario dotado de una imaginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com