ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL SISTEMA ADUANERO


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 2 ORIGEN DEL SISTEMA ADUANERO MEXICANO

2.1 CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA:

Concepto: Conjunto de normas jurídicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del Estado en relación con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio de un país, así como de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.

• Conjunto de Normas Jurídicas. Son los mandatos y disposiciones de orden general y abstractos, concretos y singulares, que fijan los límites de la conducta, concilian intereses, evitan conflictos e imponen sanciones a quienes violan las disposiciones.

• Ente Administrativo. El Ente es la Aduana. La Aduana es órgano de la administración pública establecido por el Ejecutivo Federal, autorizado para permitir con las limitaciones y prohibiciones que las leyes fijan a la mercancías de comercio exterior, percibiendo los impuestos que se generen y regulando la economía nacional.

• Actividades o funciones del Estado, en relación con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio de un país. Actividades Fiscales, económicas, sociales, de higiene pública, de vigilancia, financieras e internacionales.

• Regulación de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas. Los medios son los diversos sistemas de transportación y las personas que entren o salgan del territorio nacional, quienes deberán de cumplir con las normas aduaneras en la parte que les sean aplicables. Los tráficos son: el marítimo, terrestre, aéreo, postal, fluvial y otros medios de conducción. Las personas son los importadores y exportadores, consignatarios, agentes aduanales.

Naturaleza Jurídica del Derecho Aduanero: El Derecho Aduanero es Derecho Público, porque el sujeto esencial y dominante de la relación jurídica es el Estado; sus disposiciones son de orden público y no pueden ser modificadas por los particulares; con su cumplimiento está comprometido el interés general por los fines y actividades de este Derecho; la naturaleza de sus normas son de integración y subordinación jurídica; existiendo una legislación especial que regula lo relacionado con este Derecho. Por lo tanto el Derecho Aduanero es Derecho Público por su origen, por su estructura y por su finalidad.

2.2 FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES:

Artículos 29,31 Fracción IV; 32,49 73 Fracciones VII, XXIX y XXX; 89 Fracción XIII; 117 Fracciones IV, V, VI y VII; 118 Fracción I y 131 de la Constitución General de la República.

• Facultades del Poder Legislativo en materia Aduanera. (Art. 73 ).

- Ley de Ingresos de la Federación anual.

- Impuestos de comercio exterior a la importación y la exportación

- Derechos por prestación de servicios.

- Aprovechamientos

- Expedir leyes para hacer cumplir lo anteriormente señalado.

- Este último es el fundamento para la Ley Aduanera y las Leyes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com