ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN DEL SISTEMA FINANCIERO

MIREY YANIRA GARZON PEDRAZA

DOCENTE

LUZ MARINA ROMERO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

CONTADURIA PÚBLICA

ECONOMIA I

2010

DINERO

Es cualquier cosa que podamos utilizar para hacer compras con él, pero existe una variedad de instrumentos financieros que sirven para estos fines, un continuo que varía en liquidez, o la facilidad con la que se pueden utilizar para comprar. Las monedas y los billetes son dinero, los cheques también los son, en algunos estados se pueden extender cheques sobre cuentas de ahorro al igual que sobre cuentas de cheques y en algunas ocasiones se aceptan los bonos gubernamentales como un medio de pago. Entonces el dinero es la suma de todo el efectivo en poder del público (incluyendo los cheques de viajeros) y depósitos sobre los que se puedan extender en cheques.

1. FUNCIONES DEL DINERO

Medio General de Pago

La función primaria que cumple el dinero es la de actuar como medio general de pago (o de cambio) de las mercancías. El hecho que el dinero tenga la capacidad de adquirir cualquier mercancía en general y en forma inmediata también suele expresarse diciendo que el dinero es liquidez o que representa valor abstracto. Abstracto porque la capacidad de pago del dinero no está restringida en general a tales o cuales mercancías concretas sino que aplica a todas las mercancías haciendo abstracción de sus particularidades concretas.

Como Unidad de Medida de Todos los Valores

En la economía mercantil desarrollada todos los valores (los precios de los productos, los sueldos y salarios, las ganancias, las rentas, los impuestos, el ingreso nacional, etc.) se expresan en dinero. Es decir, el dinero cumple la función de medir y hacer comparables todos estos valores. Sin embargo, debe tenerse presente que esta medición tiene significado económico sólo en términos relativos (un precio es el doble de otro, los salarios son ½ del producto nacional), ya que el dinero por sí mismo no es una medida adecuada del valor real.

Como Medio de Atesoramiento del Valor

En razón a que en cualquier momento del tiempo el dinero puede actuar como medio general de pago, es decir, se pueden adquirir con él mercancías de cualquier clase que tienen un valor real, es obvio que al atesorar dinero lo que se atesora con él es una capacidad de compra sobre el valor real y por esto se dice que el dinero actúa como un medio del atesoramiento del valor. No obstante, no debe olvidarse, que la misma cantidad de dinero puede representar a través del tiempo magnitudes diferentes de valor o ingreso real, esto es, el dinero puede desvalorizarse (como ocurre con la inflación) y por ello no es un medio óptimo o perfecto de atesoramiento. Esto no es sino una consecuencia de que el dinero no es por sí mismo una medida adecuada del ingreso nacional real.

Como Medio de Acumulación de Capital

En la economía existen relaciones intersectoriales de las diferentes unidades productivas. Es decir, para poder obtener sus ganancias y acumular parte de ellas bajo la forma de una mayor capacidad productiva (más planta, equipo y trabajadores produciendo), la empresa que produce la mercancía concreta X debe a su vez, comprar a otras empresas materias primas, máquinas, instalaciones, y adquirir fuerza de trabajo en el mercado. Es mediante un proceso continuo de conversión del dinero que la empresa puede producir, vender, obtener ganancias y acumular estas ganancias bajo la forma de nuevo capital. El dinero es un eslabón fundamental en dicho proceso pues sin él X no podría ser convertida en capacidad abstracta de compra que es lo que permite a cada empresa efectuar tal proceso.

2. ENCAJE BANCARIO

El encaje legal es la reserva en efectivo (billetes del banco emisor y moneda de la tesorería) que están obligados a mantener los bancos comerciales en todo momento. La magnitud de este encaje se fija en forma proporcional a los depósitos totales en cuenta corriente de cada banco comercial.

Como ocurre con toda ley pueden ocurrir infracciones a la ley sobre el encaje. En el caso del encaje legal tales infracciones constituyen una expansión secundaria de medios de pago. Cuando el encaje que en realidad mantiene un banco es inferior al mandado por la ley (encaje legal), se dice que tal banco está desencajado y ello significa que está efectuando una cantidad de préstamos mayor a la autorizada legalmente. Por estos préstamos el banco obtiene intereses y por ello la sanción típica es que el Banco Central cobra por la suma desencajada un interés mayor a la ganancia que el banco comercial puede obtener de sus clientes por tales préstamos. Para mantener el control sobre el nivel de los medios de pago, el Banco Central debe vigilar la situación crediticia de los bancos comerciales revisando varias veces a la semana su contabilidad.

También puede ocurrir el caso contrario lo cual no es una infracción a la ley, es decir que el encaje real sea superior al legal o que el banco este sobre-encajado, esto ocurre si la demanda del crédito al banco es inferior a la disponibilidad legal de crédito que éste tiene.

3. MULTIPLICADOR BANCARIO

Es la capacidad que tienen los bancos comerciales de crear medios de pago, o de realizar una emisión secundaria de medios de pago (para distinguirla de la emisión primaria, de dinero-base que sólo puede ser efectuada por el Banco Central).

Por consiguiente, la autoridad monetaria puede aumentar o reducir el multiplicador bancario reduciendo o aumentando el encaje

Si tenemos un depósito inicial de $10.000 millones en efectivo y fue convertido por los bancos comerciales en un total de depósitos de $20.000 millones. En otras palabras, multiplicaron el depósito inicial por 2. Este 2 recibe el nombre de multiplicador bancario, o multiplicador de los depósitos a la vista por los bancos comerciales.

Los bancos comerciales recibieron $10.000 millones de medios de pago bajo la forma de efectivo o dinero-base y los convirtieron en $20.000 millones de medios de pago bajo la forma de depósitos a la vista, efectuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com