ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la filosofía y del termino filosofía


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía                                 [pic 1]

I.        Investigar acerca de las siguientes informaciones

Etimología de la palabra filosofía.

La palabra filosofía proviene de dos voces griegas:                                       PHILIA = Amor y SOPHIA = Sabiduría; por lo cual significa etimológicamente “AMOR POR LA SABIDURÍA”, la ciencia, al saber y al conocimiento.

Origen de la filosofía y del termino filosofía [pic 2]

El nacimiento de la filosofía se produjo en Grecia en el siglo VI a.d.C. Surge con el paso del pensamiento mítico al pensamiento racional; hasta ese momento el mundo y el hombre estaba sujeto a las veleidades de los dioses, sin embargo, empiezan a surgir en el hombre una serie de pensamientos, que intentan dar respuesta a los problemas con los que el hombre se encontraba.                       Se atribuye a Heráclito la acuñación de esta palabra. Este término fue utilizado por primera vez por Pitágoras en calidad de una ciencia especial y la introdujo por primera vez Platón.

Concepto de filosofía (cinco conceptos y su autor)

  • Platón (427-347 a. C.): “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.

  • Pitágoras de Samos (582-500 a.C.): “La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado”.

  • Cicerón, Marco Tulio (106-43): “La filosofía es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y de sus causas y principios en que todas ellas se contienen”.
  • Santo Tomás de Aquino (1225-1274): “La filosofía es el conocimiento de las cosas por sus razones más elevadas”.
  • Epicuro (341-270 a. C.): “La filosofía es una actividad que procura con discursos y razonamientos la vida feliz”.

Explicar que es:[pic 3]

El sofo: Saber, por lo que Teosofía sería un “saber de lo divino”. El saber proviene de los conocimientos que tenemos. Así que si nos nutrimos de conocimientos podemos saber X temas.

La ratio: (la razón) aquella "facultad" o capacidad humana por la que se alcanza el conocimiento discursivamente, esto es, partiendo de premisas para llegar a alguna conclusión, o conclusiones, que se derivan de aquellas.[pic 4]

El logo: es el discurso articulado que permite dar razón de una cosa.

La doxa: Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad. Por ejemplo no sabemos con certeza si somos los únicos en el universo.

Quien es considerado el primer filósofo

Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de Occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com