ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y desarrollo del ser humano


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN Y DESARROLLO DEL SER HUMANO

En este trabajo explicaré algunos de los aspectos más importantes del origen y del desarrollo de los seres humanos, comenzando con la ubicación geográfica de los primeros homínidos y sus principales características, para después explicar la filogénesis, concluyendo con el análisis de la ontogénesis.

Ubicación geográfica de los primeros homínidos

Características

Austrolopithecus: Esta especie es el eslabón que une los primates primitivos y el género Homo. Los más antiguos datan de hace 4 crones (millones de años) se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas, fue un primate cultural, basado principalmente en una conducta aprendida y en un comportamiento social, aunque también en un comportamiento instintivo genéticamente codificado

Homo habilis: Hace 2,3 – 1,8 crones vivió esta especie ya considerada del género Homo, considerado así no sólo por el aumento del tamaño cerebral sino también por su reorganización y por el desarrollo del uso de herramientas.

Homo erectus: vivió aproximadamente entre hace 1,9 y 1,6 crones. Esta especie es la primera que se estableció fuera de África que demuestra una gran capacidad para adaptarse a diferentes entornos, dominio del fuego.

Homo sapiens neanderthale: vivió hace 400.000 años, presentaba un bipedismo completo. También se sospecha que tuvieran un lenguaje hablado pues tienen una capacidad cerebral y vocal parecida a la nuestra, fabricaban y usaban herramientas de madera, hueso y piedra, con ellas hacían hachas, puntas de flechas afiladas, etc.

Filogénesis

Los mecanismos filogenéticos operan a nivel de grupos humanos y su resultado principal es la obtención de un desarrollo psíquico que se va transmitiendo en la especie de un grupo concreto, o sea, una población, para poder adaptarse de forma óptima al entorno en el cual llevan a cabo sus funciones.

El ser humano se creó un sistema de realimentación entre cultura, cuerpo y cerebro, en decir: entre el creciente uso de herramientas, la cambiante anatomía de la mano, el crecimiento paralelo del pulgar y de la corteza cerebral. El hombre al someterse a la cultura determino sin darse cuenta los estadios de su propio destino biológico, es decir el hombre se creó así mismo.

No existe una naturaleza humana independiente de la cultura, nuestro sistema nervioso central y la corteza cerebral se desarrolló en gran parte gracias a la interacción con la cultura. Con el fin de adquirir la información necesaria para poder obrar nos vimos obligados a valernos cada vez más de fuentes culturales, estos símbolos son requisitos de nuestra existencia biológica, psicológica y social. Sin hombres no hay cultura pero igualmente sin cultura no hay hombres.

La cultura más que agregarse a un animal terminado, fue un elemento constitutivo y un elemento central en la producción de ese animal. El perfeccionamiento de las herramientas, la adopción de la caza organizada y de las prácticas de recolección, los comienzos de organización de la verdadera familia, el descubrimiento del fuego y el hecho de valerse cada vez más de sistemas de símbolos significativos (lenguaje, arte, mito, ritual), fueron factores que crearon al hombre un nuevo ambiente al que se vio obligado a adaptarse.

El hombre necesita de fuentes simbólicas para orientarse en el mundo, lo que está dado innatamente en el hombre hacen posible mayor plasticidad, mayor complejidad, mayor efectividad en la conducta, sin embargo están mucho menos reguladas, sino estuviera dirigida por estructuras culturales la conducta del hombre seria ingobernable, lleno de actos sin finalidad y estallidos de emociones, es así como la cultura no solo es un adorno de la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com