ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Del Filosofar


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

7* En “La Filosofía” se distinguen tres orígenes del Filosofar: el asombro, la duda y las situaciones límites.

Asombrarse o admirarse es sorprenderse, extrañarse frente a lo cotidiano, ante el hecho de que las cosas sean, de que haya algo. Nos asombramos cuándo rompemos la relación práctica con el mundo y nos preguntamos qué es la realidad, cuál es su fundamento, cuando nos extrañamos de que haya mundo. Si en lugar de encogernos de hombros frente a esos interrogantes los tematizamos, ingresamos a la Filosofía. Para Platón y Aristóteles la Filosofía tenía su origen en la admiración y la extrañeza frente al mundo.

Dudar es suspender el juicio, es no afirmar ni negar. En la vida cotidiana nos vemos obligados a decidir, a afirmar o negar más o menos rápidamente, sin embargo, en ocasiones, nuestras más firmes creencias, las que parecían más sólidamente establecidas, vacilan, si dudamos frente a ellas y si profundizamos esa duda se nos abre el segundo camino hacia la Filosofía . En Descartes, filósofo francés del siglo XVII, la duda juega un papel fundamental en la construcción de su filosofía.

Las situaciones límite del sujeto, situaciones que no podemos eludir, como la muerte, el dolor, la lucha, que nos llevan a tomar conciencia de nuestra subjetividad y sus limitaciones constituyen la tercera puerta de acceso a la filosofía. Por este camino nos abrimos a la indagación de la existencia personal concreta, que no es tratado por la ciencia, la que en general se enorgullece de su carácter impersonal. En las filosofías existenciales el punto de partida es considerar la situación concreta del sujeto.

La Admiración:

- "Del asombro sale la pregunta y el conocimiento posterior".- Es el origen de la filosofía para Platón.- "... nuestros ojos nos hacen partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y la bóveda celeste. Este espectáculo nos hadado el impulso de investigar el universo" (Platón).

-"... pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse por lo que les sorpredia por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por la vicisitudes de la luna y del sol, de los astros, y por el origen del universo. “Aristóteles”-El admirarse impele a conocer. En la admiración cobro conciencia de no saber.

2° La Duda

“Acerca de lo conocido viene el examen crítico y la certeza del hombre”.

- Se da después de haber satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe.

- Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros órganos sensoriales.

- Se busca la certeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com